publicidad

"La democracia moderna es el espacio vacío del poder, donde la ley de nadie deviene la ley de todos."

 

- Claude Lefort, "L'invention démocratique" 

¿Por qué crece en las encuestas Javier Milei?

¿Por qué crece en las encuestas Javier Milei?

Muchos en Argentina se preguntan cuáles son las razones por las cuales el economista liberal Javier Milei no cesa de crecer en las encuestas y se ha convertido en un serio candidato con muchas posibilidades de ser el próximo presidente.

Javier Milei se junto a Diana Mondino. Imagen: @JMilei


Cuando Milei lanzó su candidatura presidencial y comenzó a recorrer el país, en abril de 2022, los medios de prensa y los analistas políticos o bien lo ignoraron o lo tomaron más como una suerte de pintoresco candidato testimonial, que como un competidor serio con posibilidades reales de ocupar “el sillón de Rivadavia” a partir del próximo 10 de diciembre.

 

Hoy, a setenta días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 13 de agosto; esa situación ha cambiado radicalmente.

 

Las estimaciones más conservadoras mencionan la existencia de un triple empate en alrededor de treinta puntos para tres espacios políticos: los centristas de Juntos por el Cambio (JXC), la izquierda kirchnerista del Frente de Todos (FdT) y los liberales conservadores de La Libertad Avanza (LLA), que lidera Javier Milei.

 

Incluso, la verbosa Cristina Kirchner, en su discurso durante el acto de partidario del pasado 25 de mayo, mencionó esta división en el electorado y estableció que el peronismo kirchnerista debe tener como objetivo no quedar tercero y por lo tanto excluido de participar en la segunda ronda presidencial.

 

Algunas de las encuestas más confiables, como la realizada por la prestigiosa Universidad de San Andrés (sobre 1.001 casos on line, recolectados entre el 19 y el 26 de mayo) señala un crecimiento de las preferencias hacia Milei.

 

Cuando se mide la intención de voto: JxC encabeza las preferencias con el 21%, el gobernante FdT logra un 16% y en tercer lugar se posicionan los liberales de LLA con el 14%. No obstante, el 30% de los encuestados se ubicó aún en la categoría de No Sabe / No Contesta.

 

Pero, cuando la medición se realiza por candidato a presidente: Milei se impone claramente con el 16,8%, el No sabe / No Contesta se ubica en segundo término, pero reducido al 15,5%. Mientras que el dirigente (porque aún no hay precandidatos presidenciales) del FdT con mayor intención de voto es el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof con tan sólo el 8,5%.

 

Veamos algunos factores que pueden haber obrado para la consolidación de Javier Milei como candidato presidencial.

 

En primer lugar, cabe mencionar que, mientras Milei está en campaña desde hace un año, recorriendo provincias e incrementando su presencia en los platós televisivos, ninguno de los espacios políticos rivales ha definido aún las fórmulas presidenciales que competirán en las PASO.

 

El economista liberal ha presentado una propuesta de gobierno osada, pero clara y concreta que impulsa el cambio en sociedad, cuando sus rivales, más ocupados en resolver sus pujas internas, se muestran renuentes en explicar que harán para sacar al país de la actual crisis económica si resultan electos.

 

Podría decirse que Milei está mucho más cerca de las reales preocupaciones de la gente y de sus urgencias del día a día que otros postulantes, solo ocupados en consolidar sus candidaturas dentro de los respectivos espacios políticos.

 

Por otra parte, Javier Milei, durante el mes de mayo ha dado una serie de pasos concretos, destinados a ganar credibilidad, demostrar que cuenta con apoyos dentro de la sociedad, convocar a figuras relevantes para integrar sus listas y equipos de gobierno y dar muestras de moderación.

 

Primero definió a su vicepresidente. Su elegida fue la diputada Victoria Villareal, una vivaz y agraciada abogada de 48 años, fundadora y presidente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, una organización que aboga por la “verdad completa” con relación a la violencia política en Argentina durante los años completos. Su designación fue una señal para el electorado de derecha y los preocupados por los problemas de seguridad y que rechazan el garantismo penal que ha convertido a los tribunales en una puerta giratoria para los delincuentes.

 

Sabiendo que la economía es (junto con la seguridad) la preocupación central de los argentinos, Milei anunció la conformación de un Consejo de Asesores Económicos. Su jefe es el economista Carlos Rodríguez, fundador y actual rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA). Un centro académico liberal de altísima calidad que sigue la llamada Escuela de Chicago.

 

Rodríguez se ha desempeñado como consultor del FMI y el Banco Mundial y es uno de los economistas argentinos más respetados.

 

A este consejo también se ha sumado el economista Roque Fernández, expresidente del Banco Central y ministro de Economía durante el gobierno de Carlos S. Menem (muchos exfuncionarios menemistas miran con creciente simpatía a Milei).

 

El líder de LLA también tiene como hombres de consulta al gurú liberal Alberto Benegas Lynch (h) y al muy respetado polígrafo económico Juan Carlos de Pablo.

 

Aunque como no solo de economistas se nutre un partido político, Milei ha realizado otras significativas incorporaciones.

 

Una de ellas fue la del músico popular David Adrián Martínez, más conocido por su nombre artístico de “El Dipy”. Duro crítico del kirchnerismo desde hace años, el Dipy competirá por el cargo de intendente en el populoso partido bonaerense de La Matanza, un bastión del kirchnerismo que lo gobierna desde hace cuarenta años, el municipio donde se registra el mayor número de hogares vulnerables: 53.459, sobre una población de casi tres millones de habitantes.

 

Para competir en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador, Milei incorporó a Guillermo Britos, un comisario retirado de la Policía Bonaerense, que se ha desempeñado como diputado provincial y, durante los últimos ocho años, como intendente del partido bonaerense de Chivilcoy.

 

Britos se inició en la política de la mano del empresario argentino – colombiano Francisco de Narváez y luego se sumó al Partido Renovador de Sergio Massa, actualmente el ministro kirchnerista de Economía.

 

Hace ocho años, Britos fundó un partido vecinalista, sin vínculos con ninguna fuerza nacional que le permitió gobernar por dos períodos consecutivos en Chivilcoy. Ahora, el intendente se sumará a LLA y aunque no gane la gobernación conquistará un importante número de diputados y senadores provinciales y ayudará a Milei a acercarse a la presidencia.

 

 

Debemos señalar que Javier Milei crece en las preferencias de los votantes más por los errores, las contradicciones y la falta de ideas de sus rivales que por sus aciertos y méritos como candidato

 

 

Milei realizó una última, pero no menos relevante, incorporación. Ha designado como primera candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la economista Dina Mondino.

 

Mondino es licenciada en economía por la Universidad de Córdoba y tiene un Máster en Economía y Dirección de Empresas otorgado por la Universidad de Navarra. Posee una larga trayectoria empresarial en grandes firmas como: Pampa Energy, Banco Supervielle, la cementera Loma Negra, las Bodegas Bianchi, fue directora de la región latinoamericana de Standard & amp; Poor’s y actualmente directiva del Banco Roela.

 

Desde hace diecisiete años, Diana Mondino es profesoras de la UCEMA y su directora de Relaciones Institucionales.

 

Esta economista cordobesa tiene un matrimonio de más de cuarenta años que le ha aportado dos hijos y un nieto. De personalidad muy carismática, posee un gran manejo ante las cámaras de la televisión y se desenvuelve con gracejo en las entrevistas y es muy activa en las redes sociales.

 

Hablando de sus méritos y cualidades para conducir la política exterior de su país ha ironizado diciendo que “me baño y hablo inglés”, pretendiendo marcar un contraste con el actual titular del Palacio San Martín, Santiago Cafiero…

 

La capacidad y temperamento de Diana Mondino promete interesantes debates con su rivales en la campaña electoral.

 

El fichaje de todas estas personalidades ha aportado seriedad y credibilidad a la candidatura de Javier Milei y así se refleja en las encuestas.

 

Un último factor que ha obrado en favor de LLA ha sido el desdoblamiento de las elecciones en la mayoría de las provincias. Esto le ha permitido a Javier Milei, que carece de una estructura nacional, desentenderse de los comicios provinciales para concentrar todos sus recursos y esfuerzos en los comicios presidenciales donde mejor puede aprovechar sus dotes de político disruptivo y con propuestas audaces para el cambio. Especialmente competitivo, en una sociedad harta de soportar el cinismo e inoperancia de los políticos tradicionales, que anhela un cambio real de hombres y políticas. 

 

Algunos se interesan por saber a qué espacios políticos le saca votantes Milei, si a JxC o al FdT, cuando la evidencia está a la vista: a ambos.  

 

Aunque para ser justos debemos señalar que Javier Milei crece en las preferencias de los votantes más por los errores, las contradicciones y la falta de ideas de sus rivales que por sus aciertos y méritos como candidato.  

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR