Marruecos es una prioridad para España gobierne quien gobierne

Marruecos es una prioridad para España gobierne quien gobierne

Cada gobierno tiene su seña de identidad, su proyecto, su visión política y diplomática. Los Estados muy arraigados en la historia como Marruecos y España tienen también su lógica y su visión del mundo que no se afectan por los cambios circunstanciales. Las relaciones hispano-marroquíes ya han logrado construir un sistema de inmunidad adquirido contra los contratiempos inesperados.

España Necesita Más Que Nunca A Marruecos Como Aliado Estratégico


España Necesita Más Que Nunca A Marruecos Como Aliado Estratégico

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo en España no afectarían las relaciones hispano-marroquíes. Un posible Gobierno del PP podría ser más beneficioso para Marruecos.

 

Abdelhamid Beyuki (1961), hispanista y analista especializado en las relaciones hispano-marroquíes, reflexiona en esta entrevista concedida a Rue20 Español sobre los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y su posible impacto sobre las relaciones hispano-marroquíes.

 

Beyuki tiene su propia visión del mundo hispano-marroquí. Tiene su análisis peculiar acerca de cuestiones sensibles como es el caso del Conflicto del Sáhara y las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla. Es analista, novelista, militante y activista. Tiene más de 600 artículos de opinión publicados en la prensa española, marroquí y árabe.

 

  • ¿Esperaba el desplome del PSOE y la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo en España?

 

Se esperaba un avance del PP, pero no un desplome socialista de la magnitud que hemos visto, también es de resaltar que el verdadero desplome ha sido de los aliados del PSOE de la izquierda, principalmente Podemos que ha desaparecido en varias Comunidades y Ayuntamiento, incluso en Madrid donde nació. En cambio, el PSOE resistió aunque pierde gobiernos autonómicos y Ayuntamientos al no tener aliados de la izquierda para formar gobiernos.

 

  • Parece que el PP está más cerca de la Moncloa. ¿Estás de acuerdo? 

 

El PP con Feijóo está más cerca de la Moncloa que nunca, con estos resultados el nuevo líder del PP fortalece su liderazgo, pero no podrá formar gobierno por sí solo, el partido de la extrema derecha VOX se perfila como llave de la mayoría de las comunidades y Ayuntamientos donde ganó el PP, y por consiguiente del hipotético gobierno de España.

 

  • ¿Cuál es el mejor escenario para Marruecos de cara a las próximas elecciones generales?

 

Marruecos es una prioridad para España gobierne quien gobierne, quizás más seguro para Marruecos la continuidad del actual gobierno de coalición liderado por el PSOE, el refrán español dice “mejor un mal conocido que un bien por conocer”, aunque el gobierno de Pedro Sánchez no ha sido un mal para Marruecos, más bien tomó una decisión que no lo hubiera tomado un gobierno de derecha en materia de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.

 

  • Se ve que aquí estamos muy tranquilos. ¿Sería mejor para Marruecos un futuro Gobierno central del PP? 

 

Marruecos no debe estar tranquilo por lo que pasa en política interior Española, y tampoco España lo está, es una seña de las relaciones hispano-marroquíes desde siglos, aunque en el contexto internacional y regional actual España necesita más que nunca a Marruecos como aliado estratégico y socio económico y comercial, intereses que han hecho posible el cambio de la postura Española sobre el Sahara Marroquí, y fue una decisión de Estado, que el PP como partido de Estado que es, y con un Líder experimentado como Feijóo no cambiará esta decisión, quizás habrá algunos matices de formas o intentos de sacar más provecho de Marruecos, pero no creo que llegue a un cambio de postura.

 

  • Para los intereses sublimes de Marruecos, ¿es mejor un Gobierno español PP+Vox que un PSOE+UP+Sumar?

 

Vistos los antecedentes antes citados, creo que las dos versiones de gobierno en coalición, sea del PSOE con su izquierda o del PP con su derecha, no afectaran a los intereses de Marruecos, aunque la continuidad de la actual coalición de izquierdas es más segura para continuar con la hoja de ruta pactada entre ambos gobiernos.


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR