Publicado el 22 de mayo a las 14:11
El Catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla, Luis Ángel Hierro, ha publicado un tweet dedicado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, que bucea en la entrañas del régimen franquista, de quien fue ministro del interior Fraga Iribarne y fundó Alianza Popular, antes del cambio de nombre por Partido Popular, y el conocido torturador franquista, el inspector de policía Antonio González Pacheco, más conocido por Willy el Niño, que murió por coronavirus en mayo del 2020 con todas las medallas, menciones y pensiones correspondientes por sus “esmerados” servicios y que dependía de Fraga Iribarne.
Tanto esmero puso en su trabajo, que convirtió los calabozos de la Dirección General de Seguridad , en la Puerta del Sol, en una trampa infernal para los activistas contra la dictadura. Llego a ser el número 2 de la Brigada Político Social que comandaba el Comisario Conesa y acumulo fama con rapidez por las palizas con las que sometía a los arrestados. Fue relacionado con el asesinato de Enrique Ruano que murió bajo custodia de la policía secreta franquista y esas cosas, se aseguró que el 20 de enero de 1969, se había suicidado arrojándose desde un séptimo piso. Que extraña custodia debían prestarle si andaba paseando por el edificio arriba y abajo mirando las vistas de Madrid, o tal vez arreglando el reloj que marca los segundos del fin de año. Tal vez doña Isabel tiene el despacho en el mismo espacio que ocupo Willy o Conesa y ahí cabila como inhabilitar a ex militantes de ETA con penas ya cumplidas, como ha recordado la fiscalía.
El diputado de EH Bildu Jon Iñárritu consiguió que en febrero del 2020 el Congreso de los Diputados diera el visto bueno para desclasificar las medallas, condecoraciones y premios concedidos a González Pacheco, aportando un expediente que había sido secreto hasta entonces y que exponía que el estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálicos la detención y represión de estudiantes comunistas. Total 4 medallas pensionadas, 18 felicitaciones públicas y premios en metálico. Nada, murió con las medallas puestas.
Entre las torturas el “paseíllo” , pasar el detenido entre dos filas de agentes policiales que lo golpeaban con porras vergajos, puños americanos, patadas y puñetazos . El “repasito”, fuertes golpes sin dejar marcas en el cuerpo, con guías telefónicas y porras de goma, o la “bañera” al meterles la cabeza en aguas nauseabundas, orines y otras, hasta el practico ahogamiento del detenido perdiendo el conocimiento y sintiéndose morir. También el "colgamiento” de una barra esposado por las muñecas delante de los tobillos. El detenido quedaba suspendido por la articulación de las rodillas dejando expuestos los glúteos, genitales y plantas de los pies para ser golpeados.
Vamos a dejarlo aquí, aunque la lista es larga y la aprendí de los abogados de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, defensores de clientes que narraban y denunciaban las vejaciones y abusos que sufrían, y dónde el Decano Miquel Casals Colldecarrera me había premiado como jefa de prensa después de haber trabajado duramente para que ganara las elecciones.
Es probable que doña Isabel no sepa quien era Billy el Niño pero su asesor, Miguel Ángel Rodríguez, seguro que puede alejarla de confundirlo con Willy the Kid , joven vaquero estadounidense 1859-1881 que creo una leyenda empezando siendo Vaquero y acabó como pistolero famoso y asesinado.
Aunque al comisario del que hablamos le encantada su seudónimo y trato siempre de que se le conociera por él, amén de acercarse a la cara a sus victimas y decirles, “Soy Willy el Niño” para que se encogieran al recordar la merecida fama que tenía, el auténtico Willy the Kid tiene una historia con 48 películas, varias series de televisión, video juegos, 2 mangas y 2 comics. Por cierto William en castellano es Guillermo, pero Willy, dice Google significa, colita, pitito, pinga. Mejor lo dejamos.
Sobre el autor
Anna Balletbò
Anna Balletbò es licenciada en Ciencias de la Comunicación e Historia Moderna y Contemporánea, y diplomada en Periodismo y Ciencias de la Educación. Presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme. Entre 1980 y 2000 fue diputada en el Congreso de los Diputados.
Desde 1973, ha colaborado como periodista en diferentes medios de comunicación, como el País, el Diario de Cataluña, La Vanguardia, Radio 4, COPE, Ona Zero, COM Radio, Antena 3, TV3 y Tele Cinco.