publicidad

JUAN MANUEL SANTOS | EXPRESIDENTE DE COLOMBIA

“Construir la paz es más difícil que conseguirla. Requiere modificar prejuicios”

La mejor dramaturgia en español se da cita en la primera edición del festival Verdial de Málaga

La mejor dramaturgia en español se da cita en la primera edición del festival Verdial de Málaga

Los argentinos Pablo Messiez y Fernanda García Lao, la uruguaya Denise Despeyroux y los españoles José Sanchís Sinisterra y Alberto Conejero participan en el encuentro


La primera edición del encuentro ‘Verdial. Fiesta de las letras y la cultura iberoamericana’, que se celebró en Málaga entre el 10 y el 13 de mayo, reunió a algunos de los mejores dramaturgos en español del momento, entre ellos los argentinos Pablo Messiez –último triunfador de los premios Max– y Fernanda García Lao, la uruguaya Denise Despeyroux y los españoles José Sanchis Sinisterra y Alberto Conejero, junto a medio centenar de escritores, artistas y cineastas.

 

Esta cita, organizada por el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España) en colaboración con La Térmica Centro de Cultura Contemporánea, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, quiere así contar con creadores destacados de ambas orillas del Atlántico en torno a conferencias, mesas redondas, recitales, lecturas dramatizadas y talleres. 

 

Fernanda García Lao, creadora de larga experiencia tanto en narrativa como en teatro, junto a los peruanos Jorge Benavides y Fernando Iwasaki y el mexicano Jorge Volpi, protagonizaron la inauguración del encuentro con un homenaje a Roberto Bolaño y Jorge Edwards, en La Térmica. La argentina conversó asimismo con jóvenes del IES Margarita Salas del Rincón de la Victoria el jueves 11 de mayo.   

 

El mismo día, también a las 18.00 horas, el Museo de la localidad malagueña de Nerja, rebautizado como ‘Territorio Juan Muñoz Frías’, acogió un coloquio entre el porteño Pablo Messiez, autor entre otras de La voluntad de creer, premio Max 2023 y una de las obras más aplaudidas de esta temporada y la montevideana Denise Despeyroux, autora de obras tan memorables como Carne Viva, La vida no lo es todo o Terapia, oficiando como moderadora la dramaturga, actriz y productora, mexicana-colombiana Amaranta Osorio. Los dos dramaturgos también tuvieron un encuentro con estudiantes del IES Mare Nostrum al día siguiente.

 

Asimismo, el ‘Territorio Virgilio de los Llanos Mas’ reunió a José Sanchis Sinisterra, uno de los más importantes dramaturgos españoles de la contemporaneidad, y el jienebse Alberto Conejero, representante de una brillante generación de escritores de teatro, en conversación moderada por Jorge Volpi, el jueves 11 de mayo en Málaga.

 

Otros autores invitados que también han hecho incursiones en la escritura dramática son la malagueña Herminia Luque (Los ojos pintados y relumbrantes de la serpiente, Las traidoras, Drones metafísicos), el santanderino Jesús Ruiz Mantilla (El ataque, El encuentro), el barcelonés José Antonio Garriga Vela (Aquellas añoradas sirenas roncas y despeinadas, Formas de la huida), el gaditano Juan Alberto Salvatierra (El rey de Algeciras, Se alquila sofá-cama) o la colombiana Piedad Bonnett (Gato por liebre, Algún día nos iremos).

 

Escritores de altura

 

Junto a los citados dramaturgos, Verdial contó con personalidades como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes; los colombianos Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnet, los narradores mexicanos Brenda Navarro y Juan Villoro, o el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

 

Por otro lado, los coordinadores del evento, Jorge Volpi y Fernando Iwasaki, han querido subrayar a través del programa la importancia de Málaga para la Generación del 27 –cuyo centenario se celebrará en apenas cuatro años–, así como los vínculos creados entre España y América Latina a través de los republicanos malagueños exiliados en México. “Málaga se ha convertido en uno de los epicentros culturales de España y de Europa, amén de su relación especial con América Latina, territorio de acogida de María Zambrano, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa o Esteban Salazar Chapela, entre otros ilustres malagueños de la Generación del 27”, asevera Jorge Volpi. “Si a ello sumamos que el número de creadores latinoamericanos residentes en España ha crecido de manera significativa, la oportunidad de unir esfuerzos para celebrar en Málaga la gran fiesta de la hermandad cultural de España y América, abre un sinfín de posibilidades de intercambio y desarrollo cultural para la ciudad y la provincia”.

 

Escenarios como La Térmica, el Centro Cultural La Malagueta, la Biblioteca Vicente Espinel o el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), entre otros, así como diversos emplazamientos de las citadas localidades y varios institutos de Enseñanza Secundaria funcionaron como sedes de esta primera edición de Verdial, provisionalmente rebautizados con nombres de destacadas personalidades de la Generación del 27.

 

Asimismo, entre los invitados figuraron representantes de una docena de países hispanoamericanos: destaca la presencia de México con nombres tan acreditados como Pedro Ángel Palou, Socorro Venegas, Eloy Urroz, Lydia Cacho, Jordi Soler o Jorge Valdés Díaz-Vélez. También sobresalen creadores de reconocida trayectoria como Lina Meruane (Chile), Andrés Neuman (Argentina), Mónica Ojeda (Ecuador), Ronaldo Menéndez y Karla Suárez (Cuba) o Karina Sainz, Rodrigo Blanco y Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), por citar solo a algunos.

 

Por su parte, las letras españolas estuvieron también representadas por autores de la talla de Erika Martínez, Pablo D’Ors, Berna González Harbour o Irene Reyes Noguerol, entre otros. Y como no podía ser de otro modo, la pujante literatura que se hace actualmente en Málaga estuvieron también muy presente de la mano de Miguel Ángel Oeste, Isabel Pérez Montalbán, Juan Jacinto Muñoz Rengel, María Eloy García, Guillermo Busutil, Alfredo Taján o Vicente Luis Mora.

 

Toda una pléyade de talentos unidos por el mismo idioma y convocados bajo un rubro, Verdial que en palabras de Volpi “aspira a convertirse en el más importante encuentro de la cultura y las letras iberoamericanas en España”.

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR