publicidad

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Benito Pérez Galdós

Beneficios excesivos de la banca en España

Beneficios excesivos de la banca en España

La Plataforma por una Banca Pública denuncia beneficios excesivos de la banca en España a los beneficios excesivos de la banca en 2022 y primer trimestre de 2023, a costa de los ahorradores, los ciudadanos y las empresas.


Los cuatro mayores bancos españoles: CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell, controlan el 75% de los créditos y de los depósitos en España, formando un auténtico oligopolio bancario. Los beneficios de dichas entidades, junto con los de Bankinter y los de Unicaja, han alcanzado los 5.696 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 14% más que en 2022. Estos resultados han tenido lugar a pesar de haber pagado a Hacienda 1.120 millones por el gravamen extra al sector introducido por el gobierno. Los resultados mencionados suceden a los ya espectaculares obtenidos en 2022 (cerca de 22.000 millones de euros).

 

El tipo de interés que retribuirá el BCE en mayo a los depósitos de los bancos en el mismo, será el 3,25%. Sin embargo, el oligopolio bancario español no paga intereses por los depósitos de hogares a la vista y de ahorro, tan solo abona una pequeña bonificación para las cuentas on line y para los nuevos clientes que domicilien en ellos su nómina. Dicho oligopolio bancario tampoco ofrece a los ahorradores depósitos a plazo.

 

El caso español contrasta con el de Francia, donde los ahorros siempre disponibles de la Libreta A en cualquier banco reciben una remuneración del 3% de intereses. Los ahorros así obtenidos se destinan sobre todo a financiar viviendas sociales de alquiler.

 

La actualización de los tipos de interés de los préstamos a interés variable ha provocado grandes incrementos en la cuota a pagar por los prestatarios, y ello por el espectacular aumento del índice de referencia, el Euribor a doce meses. El nivel de dicho índice ha ascendido desde el -0,48% de enero de 2022 hasta el 3,76% en abril de 2023. Los acuerdos entre el gobierno y los bancos para atenuar la incidencia del aumento en cuestión, materializados en el RDL 19/2022, que modificó el Código de Buenas Prácticas de 2012, han cubierto a una proporción reducida de los hogares endeudados a interés variable. Esta evolución ha disminuido la renta disponible y el consumo de dichos hogares en 2023. Prácticamente la mitad de las PYME tuvo dificultades para acceder al crédito bancario en España en 2022.

 

En España durante 2021, 221 banqueros ejecutivos ganaron más de 1 millón de euros y uno de ellos 14 millones de euros, la retribución bancaria más elevada de Europa.

 

Por todo lo cual, la Plataforma por una Banca Pública pide al Gobierno, que presidirá la Comisión Europea el segundo semestre de 2023:

 

  • Que acelere la aprobación de la Ley de la Autoridad en Defensa del Cliente Financiero para conseguir un trato menos abusivo de los bancos hacia sus ahorradores y clientes.

 

  • Que el plan fiscal estructural español para los próximos cuatro años incluya entre las inversiones prioritarias la transformación del ICO en un auténtico banco de inversión y de desarrollo, garantizando, entre otros objetivos, la financiación de las promociones de nuevas viviendas sociales de alquiler.  Al mismo tiempo Correos debe de evolucionar hacia un   banco público ético y de proximidad que preste servicios financieros de calidad a los ciudadanos.

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR