La Izquierda Nostálgica En España (1)

La Izquierda Nostálgica En España (1)

Marruecos es un tema de política nacional en España, o parte de la misma como explicaba el politólogo e investigador del Real Instituto Elcano Haizam Amirah Fernández en un artículo sobre las relaciones hispano-marroquíes publicado en la revista Afkar en 2015.


Las fuerzas políticas en España saben que tanto Marruecos como los marroquíes atraen al electorado español, el subconsciente español todavía esconde estereotipos sobre Marruecos y los “moros”, en este subconsciente subyacen imágenes de un pasado plagado de guerras, enfrentamientos y desastres. Atacar al “moro” recauda votos y simpatía de la mayoría de los españoles, y por mucho que Marruecos es una prioridad estratégica para España, la opinión pública española no es siempre comprensiva con el vecino del Sur.

 

Con la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas en España previstas para el próxima día 28 de mayo aparecieron declaraciones sobre Marruecos y su unidad territorial, especialmente desde la izquierda. Muy ilustrativas fueron algunas declaraciones de líderes de la izquierda que gobierna en coalición con el PSOE sobre las relaciones con Marruecos, y en concreto la cuestión del Sahara.

 

La declaración más resonante ha sido la de Yolanda Díaz, Vicepresidenta del gobierno Español, una declaración desafortunada que hizo la vicepresidenta en una entrevista en un programa de televisión la Sexta “Lo de Evolé” el pasado domingo 2 de abril del año en curso.

 

En esta entrevista afirma la Ministra y líder de la nueva coalición de izquierdas SUMAR su desacuerdo con la última posición del gobierno español sobre el Sahara, se refiere a la posición de apoyar el plan Marroquí de una autonomía para el Sahara como una solución más realista y posible para resolver este conflicto. Peor aún fue la declaración de la Ministra afirmando que Marruecos es una “dictadura”.

 

En el debate sobre estas declaraciones, analistas de izquierda, algunos próximos a la vicepresidenta Yolanda Díaz, afirmaban que apoyar “la independencia del Sahara” es una posición de izquierdas, peor el remedio que la enfermedad, como si la unidad territorial de un país fuera de derechas y el separatismo es de izquierdas.

 

 

 

 

 

 

No es de extrañar la posición de la izquierda española que padece de la misma miopía en la visión generalizada

 

 

Esta afirmación viene a confirmar la falta de una visión estratégica en la izquierda española, una izquierda que maduró bastante en política nacional y también internacional, pero no es el caso cuando se trata de la relación con Marruecos, amplios sectores de la izquierda española siguen manteniendo una visión sentimental y psicológica arrastrada desde el pasado colonial en Marruecos, y de la participación de marroquíes en la Guerra Civil  española, una visión contaminada por los prejuicios y estereotipos que se tiene en general de los marroquíes en España.

 

Las encuestas recién publicadas del último barómetro del Real Instituto Elcano concluyen con un resultado bastante ilustrativo sobre la prioridad de los españoles en política exterior, en este barómetro publicado en abril de este año los españoles consideran el Magreb una prioridad para España en el nuevo escenario mundial y regional, pero no los marroquíes (Barómetro del Real Instituto Elcano de febrero – marzo de 2023).

 

No es de extrañar la posición de la izquierda española que padece de la misma miopía en la visión generalizada por los españoles influenciados por el pasado colonial y la Guerra Civil, lo extraño y bastante preocupante es que esta izquierda considere esta percepción como principio de la misma, o como una posición ideológica. Por esta regla de medir, todos los nacionalistas catalanes o vascos tienen que ser de izquierdas, y los unionistas de derechas, sin embargo el independentismo catalán siempre, o casi siempre ha sido liderado por la derecha nacionalista catalana, e igual el Vasco.


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR