Podemos / Unidos/as Podemos (UP) tuvo en las elecciones generales de 2015 y 2016 resultados muy buenos (69 y 71 diputados, respectivamente). Y también muy buenos en las elecciones autonómicas y locales de 2015. Recogieron el clima de indignación, contestación y protesta, y un deseo de cambio.
Sin embargo, UP declina fuertemente en las autonómicas y locales de 2019, lo que se acentúa aún más en las autonómicas de Galicia y Euskadi (2020), de Madrid (2021), de Andalucía (2022) y de Castilla y León (2022). En mi opinión, influyen varios factores:
1. UP y sus líderes sufren un injustificable acoso mediático con la connivencia de varios aparatos del Estado.
2. A medida que pasa el tiempo, la contestación y la denuncia requieren complementarse con actitudes constructivas.
3. UP tiene escasa implantación territorial. Al principio se desarrolló una interesante red de confluencias territoriales con estructura cuasi-confederal que después se ha ido dispersando y dividiendo.
4. Surgen importantes divisiones en UP. En Madrid (2019 y 2021) el choque entre Podemos y Más País impide una victoria que estaba al alcance de la mano. En Galicia y Euskadi (2020) el espacio político de UP es desplazado totalmente por el BNG y parcialmente por EH Bildu. En Andalucía (2022) se separan los anticapitalistas y el resto del espacio confederal de UP desmoviliza a su electorado posponiendo el acuerdo hasta el último minuto.
A la vista de todo esto, una parte de este espacio político, liderada por Yolanda Díaz (plataforma Sumar), intenta reformularse con un estilo que combina la denuncia y la colaboración.
La reelección de un gobierno de coalición progresista depende de manera crítica de la unidad del espacio a la izquierda del PSOE
Las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023
La ruptura entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón (Podemos y Más País) es una grave herida. En la historia de este espacio político es frecuente que las escisiones generen agrias e interminables pugnas. De hecho, parece muy difícil la colaboración de Podemos, Más País y Sumar a nivel estatal/nacional en las elecciones de mayo. En Madrid, Más País y Podemos se presentan por separado, lo han dicho rotundamente desde hace tiempo. Si Podemos no consigue entrar en la Asamblea de Madrid sus votos se perderían. En la Comunidad Valenciana hay una situación parecida pero con más capacidad de entendimiento. En otras comunidades y en los ayuntamientos existen situaciones muy variadas con numerosos acuerdos adaptados a la situación local.
Las elecciones generales de 2023
La reelección de un gobierno de coalición progresista depende de manera crítica de la unidad del espacio a la izquierda del PSOE. No es lo mismo alcanzar la unidad en mayo que en junio o septiembre. Mientras dura esta áspera pugna por la unidad, la precampaña electoral es en realidad una contracampaña negativa que desmoviliza a su electorado potencial.
Francisco Bernis Carro, Catedrático jubilado de la UNED