Lo que quiero es hacer lo que me gusta. Trabajar en lo que me gusta, eso es triunfar. No tanto que me reconozcan, aunque algo sí, para qué voy a negarlo. Pero no quiero, no queremos, ser un robot ni disfrazarnos de lo que no creemos. Pero, a veces, resulta ¡tan difícil!
Hay que ser fuerte, hay que leer y redactar bien los contratos, hay que ser ingenioso, hay que hacerse entender y que te entiendan y no te tomen el pelo, hay que reírse de una misma.
Si hay que ser siamesas, lo seremos; si hay que ser las mellizas del Resplandor, la película, resplandeceremos; si hay crear un espectáculo de luces y lentejuelas, también; o si hay que recurrir a los clásicos del pop, a los clásicos de la posteridad, que no existen, igualmente. Si hay que brillar en la oscuridad, seremos estrellas, luciérnagas de luz, hasta que nos cacen con una luz azul,… pues eso.
Aunque tengamos que luchar contra el maldito cáncer, contra las malditas productoras que nos chupan la sangre, contra la autosuficiencia de los renombrados y famosos. No cejaremos en el empeño.
Así son Rut Santamaría y Noemi Climent en Migas (de migajas), luchadoras, confidentes, recurrentes, ingeniosas, presumiendo de tropezar siempre en la misma piedra, pero levantándose, finalmente.
Micrófono en boca, tejiendo y destejiendo, levantando pasiones y creándose expectativas, sin darnos lecciones, todo lo contrario, con la humildad de quien sabe que tiene que luchar hasta el final y tiene que seguir, siempre, intentándolo.
La vida te da lecciones, y el mundo del espectáculo también, pero cuando se tiene “Teatritis”, que no se cura con nada, no habrá reproches ni arrepentimientos, sino afianzamiento y creencia en una misma y en lo que se hace. Son los otros los que están ciegos, y no tienen criterio.
Chos las dirige (actriz, directora de casting, profesora de interpretación y coach de actores), se integra con ellas y con la dramaturgia de la propia Rut Santamaría con asesoramiento de Adrián Perea, y visten una función entre cabaret y comedia de sofá, entre vodevil y falso teatro documento, entre sainete y plató de televisión (en este caso escenario de teatro).
No nos sueltan cumplidos, sino la realidad de una profesión (la de la interpretación) que muchas veces viene adornada con parafernalia mediática, pero que nos cuenta las penurias para subsistir en un mundo anegado por la fiera competencia. (Como en todos los campos, por otra parte). Pero, ¿saben cuántos espectáculos se estrenaron solo en Madrid en la temporada pasada? Más de 1000, hagan los cálculos. No es de extrañar, por tanto, que queden después, las Migas (de migajas).
FICHA ARTÍSTICA
Autoría: Rut Santamaría
Dirección: Chos
Elenco: Noemi Climent y Rut Santamaría
Dirección de producción: Bronte Producciones
Espacio: Teatro del Barrio
Sobre el autor
Alberto Morate
Alberto Morate es profesor de literatura, dramaturgo, cronista de teatro, director de escena, poeta,… Su obra se extiende por el Teatro (7 libros publicados), un texto narrativo (La estatua de Lope de Vega), un Ensayo (Teatro en el colegio traducido a 8 idiomas). Incluido en diversas y variadas Antologías Poéticas, cientos de reseñas teatrales, artículos y Poesía, con 10 poemarios publicados hasta la fecha. También organiza recitales, ha escrito prólogos y presentado libros a colegas poetas.