publicidad

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." Miguel de Cervantes.
Un libro y una rosa no deja de ser un gesto humano en un m

JL. Valdevira: “Es un error apostar por la extinción y olvidar la prevención”

JL. Valdevira: “Es un error apostar por la extinción y olvidar la prevención”

Llegan las fechas estivales, la subida de las temperaturas y, como todos los años, el riesgo de los incendios forestales. La primera región afectada de este año ha sido Castellón con un grave incendio que obligó a desalojar de sus hogares a un millar de personas. Y Asturias sufre una oleada de incendios que está poniendo en jaque a bomberos y cuerpos de seguridad del Estado. 

Entrevista con José Luis Valdevira


En Televisión Digital de Madrid hablamos de incendios con este agente forestal

Por ello, queremos abordar el tema desde la Hora Digital con los profesionales, con los que están todo el año trabajando para prevenir que los incendios no ocurran y los que combaten las llamas durante el verano. 

 

Esta semana hemos podido charlar con José Luis Valdevira, agente forestal de la Comunidad de Madrid y jefe de la comarca de El Escorial que nos ha contado cual es la situación en la región madrileña. Valdevira afirma que “la situación de Madrid no es muy distinta al resto de las comunidades de España”. Y señala el cambio climático como una de las causas naturales de estos incendios; pero también pone énfasis en la política forestal del Gobierno regional “que ahí soy muy crítico”. 

 

Este experto agente forestal manifiesta que “no existe una política forestal que evite que los conatos que se tengan para que no se conviertan en grandes incendios”.

 

A pesar de que la Comunidad presentaba estos días la campaña de prevención contra los incendios forestales, Valdevira considera que “De ese plan podemos quitar la palabra “prevención”. Los agentes forestales consideramos que lo prioritario en la prevención no se está haciendo (…) que en invierno se mantengan los montes limpios, mantener nuestras pistas forestales y cortafuegos limpios”. 

 

Valdevira nos cuenta que “desde la Comunidad de Madrid, por lo menos con los gobiernos que hemos tenido, siempre se ha apostado por la extinción olvidándose de la prevención. Creo que es un error gravísimo porque si eso lo unimos a una masa forestal que cada vez es más continua, es decir, no hay espacios donde los recursos de extinción puedan actuar porque no se mantiene”. 

 

¡Dale al play para ver la entrevista completa!

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR