MOCIÓN DE CENSURA

Tamanes y el edaismo

Tamanes y el edaismo

La moción de censura ha sido un fracaso para todos menos para aquellos que se enorgullecen de ridiculizar las instituciones democráticas. O sea, para todos menos  para los proponentes. 

Ramón Tamames y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Imagen: EP


VOX no pierde nada en este circo de fieras que erosiona la credibilidad institucional y tiene mucho que ganar. De esto parece no darse cuenta la fracción del PP que pertenece a una derecha liberal  y democrática. Haber votado contra esta pantomima burlesca ha sido una oportunidad perdida de marcar distancia con la extrema derecha. Ellos  y ellas sabrán a  donde les conduce esta carrera de desprecio a las instituciones.

 

En cualquier moción de censura hay dos componentes  que en esta se encontraban ausentes por completo: discurso y alternativa de gobierno. Con la elección de Tamames como candidato se renunciaba  al discurso, que importa lo que diga ese viejo y comunista chocho pensaría Abascal;  y a la alternativa de gobierno, sabían  de sobra que los números no daban.  ¿Y si no había ni discurso ni alternativa porque lo hicieron?  Ruido es la palabra. Vox es una inmensa fábrica de ruido: El objetivo de la extrema derecha no es engañar sino confundir.  Los bulos y las fact new no son sino instrumentales al objetivo real: Inundar   el debate público de ruido.  

 

Y entre ese ruido  generado se encuentran algunas reacciones críticas contra la moción más centradas en la edad del candidato que en la naturaleza política de la propuesta y a esto es lo que me refiero cuando  hablo de edaismo . ¿Qué es el edaismo? La discriminación por motivos de la edad biológica del individuo. Hasta un viejo muy viejo cómo Manuel Vicent incurría en edaismo en su columna en El País  Ciertamente la intervención de Tamames contó con muchas  incongruencias pero no fueron menos ni peores que las que oferta a diario Feijoo o Abascal ,  ¿Y qué decir de las perlas cultivadas de la lógica formal de las intervenciones de Mariano Rajoy? Y no por ello le atribuimos a la edad del orador los dislates de la oratoria. ¿Por qué en este caso si?

 

El edaismo todavía no se ha incorporado en nuestra cultura  dentro del conjunto de los conceptos de lo  “políticamente  incorrecto”  cómo si han sido afortunadamente conceptos como el de sexismo o racismo ¿Se imagina descalificar una moción de censura  porque  la candidata a la `presidencia  del gobierno es  mujer o judío?  No ¿verdad? Y está muy bien  que  esto sea así. Las dimensiones del catálogo de lo políticamente incorrecto son un espejo fiel de las extensión del catálogo de los   derechos  humanos  reconocidos en  una  cultura  Y a los que alegan que ese reconocimiento  en el discurso es  meramente formal  habrá que advertirles  que el hecho de que no se reconozcan ni en el plano formal  no es un indicador  de reconocimiento  material sino todo lo contario. En el debate público lo que no tiene nombre no existe como nos ha enseñado el pensamiento feminista. 

 

Con la candidatura de Tamames  en la moción de censura se ha  desplegado  una  forma especialmente  repugnante  de edaismo; la gerontofobia. No todo vale en la crítica de la extrema derecha. No se puede  ser antifascista con argumentos fascistas y el edaismo lo es . Resulta paradójico que en una sociedad  cada vez más envejecida, lo cual no es ecológicamente nada malo sino imprescindible; el  imaginario consumista de la eterna juventud domine a la realidad biológica  de la pirámide poblacional. El enorme prestigio actual del joven ideal coincide con el no menos enorme desprecio de  la joven real condenada al no futuro de la precariedad y el colapso ecológico. Si sabemos extraer la información, edaismo en medio del ruido, moción de censura, los proponentes se habrán  salido un poco menos con las suyas        

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR