Uno de los ámbitos que más desarrollos tecnológicos presenta y aplica es, indudablemente, la informática.
La aplicación de los avances tecnológicos tiene un gran impacto en nuestra vida diaria. Prácticamente todos los ámbitos de nuestro día a día se ven influenciados por la tecnología: aprender en clases virtuales, entretenernos en plataformas como Betfair Casino España, buscar información a través de comandos de voz, y decenas de otros ejemplos.
Uno de los ámbitos que más desarrollos tecnológicos presenta y aplica es, indudablemente, la informática.
A finales del año pasado se conoció la noticia de que España sería uno de los seis países europeos que albergarían y pondrían a prueba un ordenador cuántico. Se trata de una tecnología innovadora que promete un gran avance en cuanto a potencia y capacidad de ordenadores.
Ordenadores tradicionales y cuánticos: cambio de unidad
La diferencia esencial entre un ordenador tradicional y uno cuántico está en la unidad de información con la que trabajan.
En el caso de los ordenadores tradicionales, la unidad utilizada se denomina “bit”, y se estructura en un lenguaje binario. Es decir, puede tomar únicamente dos valores. En cuanto a los ordenadores cuánticos, la unidad pasa a ser el “qubit”, una unidad que puede tomar infinitos valores, y que se distingue por ser impredecible.
Esto permite que, a medida que se aumentan qubits en un ordenador, la capacidad y la potencia del mismo se elevan exponencialmente, cosa que no sucede en un ordenador tradicional (el aumento es de la potencia es lineal).
Uno de los ámbitos que más desarrollos tecnológicos presenta y aplica es, indudablemente, la informática.
Periodos de prueba e investigación
Las investigaciones sobre el tema, al igual que las inversiones monetarias y de esfuerzo, son enormes. Esto muestra con claridad la convicción de que estos avances representarían un beneficio importante para la sociedad.
Sin embargo, los ordenadores cuánticos aún necesitan más desarrollo y pruebas. Factores como la decoherencia cuántica, o el coste para mantener estable un sistema cuántico, son factores que necesitan perfeccionamiento.
Asimismo, hace falta más desarrollo de algoritmos especiales que permitan lograr la supremacía cuántica, es decir, que un ordenador cuántico sea más práctico y eficaz para una determinada tarea que un ordenador tradicional.
Áreas en que podrían utilizarse los ordenadores cuánticos
La gran capacidad y potencia que caracterizarían a este tipo de ordenadores traerían importantes ventajas en determinadas áreas. Por ejemplo, la medicina, la economía, la ciberseguridad y, por supuesto, la propia ciencia.
Sin embargo, esto no significa que los ordenadores cuánticos vengan a reemplazar a los tradicionales. Por el contrario, los expertos afirman que estos dos tipos de ordenadores se complementarían, cada uno siendo más práctico para determinado tipo de tareas.
La tecnología funcional a las órdenes de la sociedad
Las facilidades y posibilidades que nos acerca la tecnología son numerosas y relevantes. Ya sea asistir a congresos internacionales por videoconferencia, apostar por jackpots en plataformas online, conocer gente de cualquier lado del mundo, y tantas otras actividades son posibles gracias a la tecnología.
Los avances sobre el mundo cuántico pueden parecer lejanos y casi un relato de ciencia ficción, pero no son ni más ni menos que nuestra realidad. Las investigaciones científicas sobre el tema seguramente traerán grandes beneficios para la sociedad, siempre y cuando sean utilizadas y aplicadas de forma sabia e inteligente.