Publicado el 21 de marzo a las 9:51
Se me ha aparecido la figura de Humphrey Bogart. Y la de Woody Allen. Y la de Diane Keaton. No importa que no se parezcan físicamente. En los sueños, sabemos quiénes son los personajes que se nos aparecen aunque no les veamos nítidamente la cara.
En los sueños también hay incoherencias y saltos en el marco narrativo, y no le damos importancia. O sí, pero se nos olvida. Y si esos sueños son los Sueños de un seductor , sin querer serlo, repleto de dudas, de inseguridades, de miedo a la soledad, de baja autoestima, acabamos diciendo que los “sueños, sueños son ”. Pero entonces, el sueño se convierte en un buenísimo guion lleno de guiños al cine, a la comedia de carácter, a la comedia de figurón, al enredo teatral, a las comedias urbanas de Lope de Vega, a la realidad personal de cada uno cuando nos imaginamos (o somos) protagonistas de hechos que solo recordamos en las películas. Todos quisiéramos tener ese amigo sardónico que nos dice al final de la historia, “presiento que este es el inicio de una gran amistad”, o “siempre nos quedará París”, o “play it again, Sam ”.
Pues resulta que en el teatro Reina Victoria se representa una versión de la obra teatral de 1969 de un joven Woody Allen, puesta en escena por Juan José de Arteche y Ramón Paso , y que también dirige este último, que es muy ágil, divertidísima, bien planteada, estructurada e interpretada por la compañía PasoAzorín , con Javi Martín como seductor impenitente, arrollador, seguro, atractivo, cautivador, pero todo lo contrario. Es decir, nos muestra un personaje entrañable, tiernamente humano, agradabilísimo, simpático. Desde luego es fascinante y persuasivo, y enamoradizo, por eso no le queda más remedio que seducir a la mujer de su mejor amigo, en escena Ana Azorín , aunque él no quiera, pero es que es tan majo…
Sueños de un seductor teatro, sueños de un seductor montaje, sueños de un seductor texto, sueños de un seductor espectáculo
En un esfuerzo de personajes, doblan y triplican también Sergio Otegui, Inés Kerzán, Jordi Millán y Ángela Peirat, que imprimen ritmo, frescura, jovialidad,… haciendo que la comedia se vea con una amplia sonrisa, agazapada tras las mascarillas. Pero también se oyen risas no enlatadas, afortunadamente, hasta carcajadas, que hacen que parezca que estar en el teatro es estar en un sueño, placentero, divertido, casi real, aunque los personajes icónicos que tenemos en nuestra memoria de la cinematografía no se parezcan físicamente.
Sueños de un seductor teatro , sueños de un seductor montaje , sueños de un seductor texto , sueños de un seductor espectáculo.
FICHA ARTÍSTICA
Autor: Woody Allen Versión: Juan José de Arteche y Ramón Paso Traducción: Juan José de Arteche Dirección: Ramón Paso Reparto: Javi Martín, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Sergio Otegui, Jordi Millán. Espacio: Teatro Reina Victoria
Sobre el autor
Alberto Morate
Alberto Morate es profesor de literatura, dramaturgo, cronista de teatro, director de escena, poeta,… Su obra se extiende por el Teatro (7 libros publicados), un texto narrativo (La estatua de Lope de Vega), un Ensayo (Teatro en el colegio traducido a 8 idiomas). Incluido en diversas y variadas Antologías Poéticas, cientos de reseñas teatrales, artículos y Poesía, con 10 poemarios publicados hasta la fecha. También organiza recitales, ha escrito prólogos y presentado libros a colegas poetas.