publicidad

Nada nuevo bajo el sol: "Para la paz en el Medio Oriente, la creación de un Estado palestino independiente es un requisito previo indispensable."

— Angela Merkel, canciller de Alemania.

Gustavo Palomares: “Necesitamos revisar nuestro motor democrático”

Gustavo Palomares: “Necesitamos revisar nuestro motor democrático”

Dos premios nóveles, intelectuales, politólogos, especialistas españoles en ciencia política… se han reunido, con la coordinación de Gustavo Palomares, para hacer una revisión del pacto social y democrático sobre el que se han asentado las democracias de los países occidentales durante las últimas décadas. 

Entrevista a Gustavo Palomares


El director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado es coordinador del libro Democracia social & Socialdemocracia

Gustavo Palomares es uno de los mayores expertos en relaciones internacionales de nuestro país y dirige el Instituto General Gutiérrez Mellado, uno de los centros más importantes de la investigación dedicados al ámbito de la Paz, la Seguridad y la Defensa. Además, como nos cuenta Palomares en esta entrevista “es una institución no solo académica sino que intervenimos en la elaboración de nuestra política de seguridad y defensa desde los intereses de España y de la Unión Europea”. 

 

Nadie mejor que él para reunir a un elenco de expertos a nivel nacional e internacional para abordar en “Democracia Social o Socialdemocracia” un análisis de la situación actual que estamos viviendo “con una de las mayores crisis de la democracia representativa (…) que ha funcionado bastante bien hasta nuestros días en los albores del siglo XXI, pero que se está agotando”. 

 

El director Gustavo Palomares explica que “vivimos una crisis que afecta a todos los sistemas democráticos, con una desafección de las nuevas generaciones y una apatía general respecto a la participación democrática y electoral. Añadimos que han ido surgiendo movimientos populistas en todas sus vertientes, conservadores y radicales en la izquierda, por lo que nuestra democracia se encuentra en una situación de acoso y derribo”. 

 

Ante esta situación, Palomares afirma que vio la necesidad de hacer una “revisión del pacto social y democrático y plantee la necesidad de que los mayores investigadores y científicos dedicados al estudio de nuestras realidades dieran las recomendaciones para modificar realizar una puesta a punto de nuestro “motor democrático” porque necesitamos cambiarle el aceite, las ruedas…

 

Dale al Play para ver la entrevista completa

 


 


LIBRO: Social Democracy & Democracia Social
Coordinador: Gustavo Palomares. Director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. 
Editorial: McGraw Hill 
Autores: Joseph E. Stiglitz, Göran Therborn, Bernie Sanders, Cándido Méndez, Gregorio Martín, Andrés de Blas, Manuel Mella, Manuel Alcántara, José Antonio Díaz, Gaëlle Lecomte, Mª José Vicente, Lauro Olmo Enciso, Laura L. Mendizábal, Álvaro Frutos, Ernesto Samper y Gustavo Palomares.

Nuestra democracia se encuentra en una situación de acoso y derribo

 

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR