¡Im Batman! O eso me gustaría...

¡Im Batman! O eso me gustaría...

Hola buscadores de VHS de serie B. Espero que tuvieran una semana de lo más cinéfila, que descubrieran algún título nuevo con el que torturar a esa persona que no para de molestarles con impertinencias, la venganza se sirve además de fría, en forma de celuloide.


Hablando de Venganza, el personaje de Batman en la adaptación cinematográfica de Matt Reeves , "rezaba Im Vengance" , dejando un gustirrin cinéfilo pocas veces superable.

 

El tono de la película de Matt Reeves es todo un acierto, ya que tiñe la cinta con un aderezo bastante “noir” mezclado con tintes de thriller en la más oscura de sus expresiones, volviendo a la cinta por momentos casi un filme de terror.

 

¿QuÉ tendrá el personaje de Batman, que es un personaje tan ecléctico y permite tener tantas lecturas sobre este personaje, en distintos y a la vez tan hermanados formatos  como son el cómic y las adaptaciones cinematográficas? El personaje de Batman ha sido objeto de numerosas adaptaciones y estas se pueden clasificar según su tono, estilo y enfoque.

 

Pero hoy me gustaría hablarles de un título que marcó la infancia de muchos. En esta última superbolw nos enseñaron un adelanto sobre la última  película dirigida por Andy Muschietti (a mí parecer heredero directo de Tim Burton, si no me creen vean las dos partes de “It” Esto hace que "The Flash" sea uno de esos metrajes con más sentido del mundo,si contextualizamos este dato. La gente que gasta las mismas primaveras, que el que con tanta devoción les escribe, gritó como un chiquillo, después de ver por unos segundos a Michael Keaton volver a enfundarse el traje de Batman.

 

Así que como la vanguardia manda, me parece el momento idóneo de hablar de un título imprescindible dentro de la filmografía de Tim Burton, estoy hablando de "Batman Returns" o "Batman Vuelve" como se tituló en nuestro País . Ahora os preguntaréis ¿Por qué hablar de una secuela sin haber pasado antes por su predecesora, la cual también dirigió Tim Burton? La respuesta para mí es clara, en mi opinión personal, Batman Vuelve, es mejor que la primera película por muchas razones.

 

Secuela de la exitosa película de Tim Burton "Batman" de 1989. Lanzada en 1992, la película continúa la historia de Bruce Wayne ( Michael Keaton) y su lucha contra el crimen en Gotham City. La película también en ella además podemos conocer a nuevos personajes icónicos de Batman, como el Pingüino (interpretado magistralmente por Danny DeVito) y Catwoman ( un gloriosa, talentosa y carismática Michelle Pfeiffer) . Burton impregna sus historias de estilo oscuro y gótico, con una atmósfera siniestra y surrealista y esto amig@s en mi opinión es dar en el clavo con el personaje del hombre murciélago y sus circunstancias.

 

Tim Burton es un estudioso de lo singular y la extrañeza. Para Burton estos personajes, tanto los villanos como el propio Batman , son hermosas criaturas que son rechazadas categóricamente dentro de la sociedad , pero en su reducido y propio universo,  son hermosas mariposas a las que contemplar.

 

Forma, estética (que te vuela la cabeza en mil pedazos) , fotografía, vestuario ,guión y b.s.o  hacen de Batman Vuelve, un hermoso cuento donde los monstruos se aceptan a si mismos. La manera de mover la cámara, parece invitar al espectador a sobrevolar en prácticamente primera persona, la ciudad de Gotham (nadie en el cine representó tan bien esta ficticia ciudad como lo hizo Tim Burton).

 

La presentación de los villanos se queda para siempre grabado en la memoria, y ver a Keaton totalmente desatado , disfrutando de esa ocuridad intrínseca del hombre murciélago, hacen de su Batman, un personaje muy cercano a lo humano, pues sus claros y sus oscuros están más que presentes en esta película.

 

¿Sabíais que la cinta cuenta con mogollón de curiosidades?

Originalmente el personaje del Pingüino iba a ser interpretado por Dustin Hoffman, pero Hoffman abandonó el proyecto,  Michelle Pfeiffer describió el traje de su personaje como "una prisión" este era tan ajustado que tenía dificultades para respirar y debía ser aceitado diariamente para que pudiera moverse, se entrenaron más de 10,000 para volar en una dirección específica y crear la famosa escena en la que Batman se lanza desde el techo.

 

La banda sonora de "Batman Vuelve" es una de las más reconocidas en la historia del cine, compuesta por Danny Elfman, autor también de la b.s.o de la  película original. Prince también contribuyó con la banda sonora de la película, y escribió varias canciones que aparecen en la película, "Partyman" y "Scandalous!"

 

El set de Gotham City se considera uno de los más grandes y elaborados jamás construidos para una película,  construido en los estudios Pinewood (Inglaterra)  se utilizaron más de 50,000 toneladas de decorados y escenografía para crear el ambiente oscuro y gótico de la ciudad de Gotham. 

Desde el lanzamiento de "Batman v Superman: Dawn of Justice" (2016), el personaje de Batman ha sido interpretado por Ben Affleck en varias películas del universo extendido de DC, 

 

 

Las adaptaciones cinematográficas de Batman han variado con el paso de los años, adaptándose a los tiempos en cuanto a tono y enfoque. El Personaje es tan ecléctico que cada artista reinterpreta al personaje. 

 

*Las películas de Joel Schumacher: "Batman Forever" (1995) y "Batman & Robin" (1997). Estas películas tienen un enfoque más orientado a la acción y son más coloridas.

 

*La trilogía de Christopher Nolan: En 2005, Christopher Nolan dirigió "Batman Begins",  "The Dark Knight" (2008) y "The Dark Knight Rises" (2012). Tienen un tono más realista y serio que las anteriores adaptaciónes , estás películas se centran en el desarrollo del personaje de Batman y su eterna lucha contra la corrupción y el crimen organizado , Nolan explora el desarrollo de la psique de sus villanos, otorgando versosimílitud , las interpretaciónes de los actores de esta trilogía son para quitarse el sombrero. (Heath Leadger dando al mundo para toda la eternidad un Joker inalcanzable para probablemente ningún intérprete)

 

*Universo extendido de DC: Desde el lanzamiento de "Batman v Superman: Dawn of Justice" (2016), el personaje de Batman ha sido interpretado por Ben Affleck en varias películas del universo extendido de DC, incluyendo "Justice League" (2017) y "Zack Snyder's Justice League" (2021). Estas películas dan un enfoque operístico a  los personajes de DC y se les otorga un enfoque casi divino , cosa que ayudó a que a día de hoy existan adoradores y detractores a partes iguales, por cierto "The Flash" dirigida por Andy Muschietti pertenece a esta etapa.

 

Por último tenemos la elegante y última adaptación del personaje  "The Batman" (2022) dirigida por Matt Revves, e interpretado por un excelso Robert Patinnson , filme que mencionamos al principio del artículo.

 

Con toda seguridad podremos seguir viendo adaptaciones cinematográficas en un futuro no muy lejano, personalmente estoy  impaciente por ver y sentir nuevos puntos de vista de este icónico personaje . Mucha tinta y pluma  de gente increíblemente talentosa se invirtió en el caballero oscuro y sus viñetas ,.dando enfoques del personaje absolutamente sorprendentes. Que el cine siga queriéndole tanto como lo hace para que el común de los mortales podamos despedirnos diciendo "Im Batm...." Perdón...perdón quería decir. Banana.

 

Pd: Estimado Sr Muschietti, si lee estas líneas , le ruego encarecidamente que invierta sus energías y su tiempo en llegar a un acuerdo con los actuales presidentes de DC  Studios, los Señores James Gun y Peter Safran para realizar un proyecto Else Worlds donde podamos volver a ver a Sasha Calle como la próxima y probablemente más recordada Supergirl de toda la vanguardia cinematografica.

 

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR