< Febrero 2023 >

Se sortean políticos

Se sortean políticos

¡Ni se compran, ni se venden, ni se eligen, se sortean! Impactante, ¿no? Continuad leyendo, es probable, que al final, os resulte interesante.

Imaginaros que un hijo os dice “quiero ser político”. Comenzáis hiperventilando, seguís con un suave mareo y rematáis con un previsible golpe de pulmón de “¡pero tu estás loco!”, ”¡esto ocurre porque tu madre te ha malcriado!” y otras lindezas.

 

¿Recordáis a Platón? “La Política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento. El político es quien conoce ese difícil arte”. Aunque lo recordemos, la realidad ha provocado que lo olvidemos. Y, tanto lo hemos olvidado, que creemos que es un sueño, una utopía, como el cristianismo, la relatividad y muchas cosas más. No podía continuar sin introducir alguna paradoja.

 

De la política-arte y el político-artista hemos acabado en la política-miseria y el político-mísero. ¿Es siempre así? No, hay personas estupendas, nobles y honradas, sacrificando su bienestar en aras del bien común a través de la política. Pero los malos, que no solo son los indecentes y corruptos sino también todos aquellos, que de una forma u otra se benefician del descrédito de la política y del político, han ganado la batalla de la imagen. Y ha sido fácil ganarla porque si algo se ha perdido desde aquellos griegos pensadores es la mínima capacidad de análisis y duda.

 

Conclusión, política y político son sinónimos de indecencia, vaguería, inutilidad, alejamiento de la realidad social, mentira y así hasta la eternidad. Por eso ningún padre querría que su hijo fuera político, por eso muchos hipotéticos e ideales políticos no lo son, porque saben que la pérdida de valor social es automática desde el primer momento como el coche que abandona el concesionario tras ser vendido.

 

Pero, hay que atreverse a cambiar esta situación y, por eso, ahí os va una propuesta. No es una idea original, seria, en todo caso, una buena copia de una fórmula nacida en la antigüedad: el sorteo como instrumento democrático de elección de determinados cargos políticos.

 

No sería un mecanismo único, habría que analizar las condiciones pero creo que existe un amplio margen de actuación sobre todo en el ámbito municipal.

 

Cualquier ciudadano español puede ser designado miembro de una Mesa Electoral o partícipe de un Jurado, por ello no debe producir extrañeza que debamos formar parte activa de la vida pública más allá del ejercicio del voto o la libertad de participar como elegible. Con el ánimo de aligerar el tema, ¿cuándo os corresponde la presidencia de vuestra Comunidad de Propietarios?

 

Vivirlo en carne propia, compartirlo en directo, desmitificar el poder, descubrir la complejidad de lo fácil, soportar el acoso sin argumentos, ejercer como derecho y deber la política a través del sorteo no será la recuperación plena de la salud pública pero quizás pueda ser el inicio para dejar atrás la UCI y que algún hijo se convierta en político. 

 

No es una idea original, seria, en todo caso, una buena copia de una fórmula nacida en la antigüedad: el sorteo como instrumento democrático de elección de determinados cargos políticos.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR