< Febrero 2023 >

Sorogoyen y su terrorífica Galicia

Sorogoyen y su terrorífica Galicia

Hola turistas de videoclubs recónditos en busca de VHS recientemente desprecintados. Estos meses, me gustan especialmente, porque son meses donde los cinéfilos como nosotros, en plena carrera de premios cinematográficos podemos disfrutar de obras profundas elaboradas desde las miradas de cineastas singulares que a través de sus poderosas imágenes, nos lanzan de manera salvaje sus mundos interiores, y nosotros como espectadores nos dejamos arropar y abrazar por tan gratificante sensación.

En este artículo ¡me gustaría hablar de una de las obras cinematográficas más interesantes y recientes de nuestro Cine Patrio . Dirigida de manera absolutamente evocadora por Rodrigo Sorogoyen (Algunos probablemente ya sepan que la pieza de la que voy a hablar) “As Bestas”.

 

Agradezco enormemente al concilio de sabios que hizo que me zambullera de manera inmediata en esta obra.

 

Hablaré muy por encima de su trama, pues esta es una de esas películas que literalmente hay que vivirla. Una pareja francesa de mediana edad, Antoine y Olga, llegan  a un pueblo gallego en busca de una nueva manera de vivir. Dos lugareños, los hermanos Xan y Lorenzo, tienen profundos desacuerdos con la pareja, transformando las discrepancias en algo mucho más perturbador…

 

Partiendo de la trama, la película se construye desde un increíble elenco de intérpretes Marina Foïs, Denis Mènochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb entre otros, la mano de Sorogoyen en la dirección y la pluma del cineasta junto con la de Isabel Peña, hacen de esta película una obra tan exquisita, que demuestra una vez más , el talento cinematográfico que tenemos en este país. Los parajes gallegos hacen que la película tenga una composición casi pictórica, envolviendo la historia en paisajes más propios del mejor de los western y de las mejores películas de terror, donde Meigas y criaturas del más allá acechan entre las sombras .

 

“As Bestas” consigue fundir estos dos géneros. Dándonos momentos de puro placer cinematográfico, la desnudez con la que todos y cada uno de sus intérpretes nos muestra las capas del ser humano, te hará dudar por momentos de que estás viendo una obra dramatizada (basada en hechos reales) como espectador, rápidamente ves a estos monstruos, que hacen que tengas auténtico pavor, y por contraparte ves paisajes que te dejan sin aliento, mezclados con la humanidad mostrada a través de la pareja interpretada por Mènochet y Foïs, como espectador, puedes entender, que lo divino y lo humano están cohesionados por sencillamente el amor. Sorogoyen hábilmente, hace que la cohesión entre imagen y circunstancias te den la mano para vivir este viaje. Un viaje donde la intolerancia, las dolencias internas, la más rabiosa de las violencias, los terrores humanos, la esencia y magia de vivir, hacen de este representado paraje rural , una lugar lleno de rincones donde confluyen lo cotidiano y porque no decirlo , las oscuridades más profundas.

 

Un sentido homenaje en estas líneas a una musa del cine italiano e internacional. Estoy hablando de Gina Lollobrigida  (Subiaco, Italia, 4 de julio de 1927-Roma, Italia, 16 de enero de 2023)

 

 

Película donde los términos bullying  y racismo rondarán en nuestras cabezas en más de una ocasión, y donde nos horrorizaremos con la capacidad humana para destruirlo todo. “As Bestas” nos invita a reflexionar sobre la versatilidad humana para ser capaces de lo mejor y lo peor, según nuestras circunstancias. 

 

No es de extrañar que está pieza fuese aclamada hace unos meses en Cannes, San Sebastián y Sitges,  haya recibido 17 nominaciones a los premio Goya, (deberían inventar más categorías) para premiar este magno trabajo cinematográfico. Aprovechen su Re-Estreno en muchas salas. (Si no conocen otros trabajos de Rodrigo Sorogoyen, revisen la filmografía de este director Madrileño, no se arrepentirán)

 

Sentido homenaje a Gina Lollobrigida

Para finalizar nuestro encuentro cinéfilo y por recomendación del concilio de sabios,  no quiero ni debo, (ya que correría el peligro de ser devorado por unos suricatos salvajes colocados estratégicamente al lado de unos cuantos VHS para que cayera en la trampa) despedirme sin antes dar un sentido homenaje en estas líneas a una musa del cine italiano e internacional. Estoy hablando de Gina Lollobrigida  (Subiaco, Italia, 4 de julio de 1927-Roma, Italia, 16 de enero de 2023), logró ser reconocida con múltiples galardones gracias a su trabajo como actriz, entre ellos siete premios David de Donatello (cuatro de ellos honoríficos), un Globo de Oro, siete premios Bambi, un premio del Festival Internacional de Berlín y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Mito Erótico de la época, La intérprete de Pan, amor y fantasía, Salomón y la reina de Saba o Notre Dame de París, entre otras películas, participó en más de 60 filmes, directores de la talla de Luigi Comencini, Carol Reed, John Huston o King Vidor, trabajaron con ella. Más adelante, aburrida del medio cinematográfico, decidió dedicarse a la fotografía, y a la escultura. 

 

En este 2022, el mito del cine italiano se involucró muy activamente en política  presentándose como candidata al Senado en las elecciones generales de su país. Toda una referencia como ser humano y como increíble mujer, así lo demostraba con estas última citas dentro de su carrera política  “los políticos discuten entre ellos sin llegar nunca a ningún lado”. “Mientras tenga energía, la utilizo para cosas importantes"  ¡Banana!

 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR