< Febrero 2023 >

Opositor no se nace, se hace

Imagen: Ariel Castillo. www.pexels.com

Opositor no se nace, se hace

“Mamá, de mayor quiero ser opositor”. No es una frase que se haya escuchado nunca a un niño o niña. Incluso los que tienen aspiraciones más realistas que ser astronauta tienen opciones mucho mejores. Sin embargo, gran parte de la gente joven se lo está planteando seriamente o se está preparando para las distintas pruebas y escalas de la administración. Alguno de ellos, incluso están opositando para puestos inferiores a su formación.

¿Por qué ocurre esto? Por la gran mentira de la inestabilidad laboral. Ser funcionario puede no ser el sueño de nadie, a no ser que ya te hayas enfrentado a la pura realidad. En la actualidad, se disfraza la inestabilidad laboral de “oportunidades para probar distintos empleos”. De la misma manera, nos intentan vender a los jóvenes que esa inestabilidad que no nos permite tener una economía medianamente estable es positiva, que compartir piso con desconocidos a los 30 años es algo “muy europeo” y muchas más mentiras que sólo son precariedad disfrazada de modernidad.

 

Por eso, un trabajo estable y para toda la vida suena a sueño hecho realidad para los jóvenes que queremos una vida estable. Quizás no es completamente de lo tuyo, quizás te esforzarte por llegar a algo más… Pero ya te da igual. Antes si la cosa iba mal, te hacías otro máster. Ahora eso tampoco te asegura un trabajo. Es verdad que hay máster que sí te proporcionan un buen trabajo, depende de la cantidad de miles de euros que puedas permitirte invertir para, en realidad, comprar un trabajo en un futuro. Los que no podemos permitírnoslo, ni nuestras familias pagárnoslo, pensamos que ese dinero estará mejor invertido en una academia.

 

Llega el momento de volver a estudiar, quitarle las telarañas de tu cerebro y volver a poner en funcionamiento tu capacidad de hacer esquemas, memorizar, justificar… Cada persona que se presente al mismo examen que tu es tu enemigo, las plazas son limitadas. No es una competición cualquiera, es el boleto a una vida mejor y no hay para todos. Aunque no para todos es así. Hay gente que para conseguir ese boleto dorado tiene más ayuda que tú. Supuestamente al ser por oposición debería ser justo, el que mejor lo hace entra y ya. Y entonces te enteras de lo que ha ocurrido con los PERTE, por ejemplo. Una gran cantidad de dinero público llegado de Europa que ha producido una gran contratación por parte de las administraciones públicas sin el menor control. Esto implica que si no eres uno de los afortunados que se ha enterado o tiene a algún enterado conocido, te toca estudiar igual para conseguir la plaza. Sin embargo, para esos no pocos afortunados, el proceso será otro, mucho más sencillo, que los llevará a tener un puesto definitivamente.

 

Si a la idea de la meritocracia que tanto nos vendieron desde el colegio se le ha caído la máscara, los másteres no te acreditan un puesto de trabajo y ni siquiera el empleo público tiene un proceso justo de selección… ¿Qué nos queda? ¿De verdad somos la generación de cristal y lo queremos todo sin esfuerzo? O quizás nos hemos esforzado tanto en lo que no ha servido para nada que vemos inútil el seguir luchando.

 

Que no se equivoquen las personas que están detrás de los protocolos de salud mental, si quieren evitar la alta tasa de ansiedad y depresión en la gente joven hay que proporcionar perspectivas de vida, no recetar Orfidal.

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR