Publicado el 9 de enero a las 12:12
La épica final en la que Argentina se impuso a Francia en la tanda de penaltis quedará en la memoria de todos los amantes del fútbol y los que no. Emocionante y hasta dramática en su resolución, ha pasado ya a los anales de la historia del fútbol.
Haber presenciado una de las mejores finales, si no la mejor, de la historia de los mundiales es la mejor conclusión y la más satisfactoria de un evento que plagado de controversia en su concesión, resultó un auténtico éxito en lo deportivo.
La épica final en la que Argentina se impuso a Francia en la tanda de penaltis quedará en la memoria de todos los amantes del fútbol y los que no. Emocionante y hasta dramática en su resolución, ha pasado ya a los anales de la historia del fútbol.
Primer mundial en el mundo árabe y primero disputado en época invernal
Disputado por primera vez en época invernal y en un país con escasa tradición futbolística, fue el mundial de las grandes sorpresas. El primero que se disputó en un país árabe y con escasa tradición futbolera. La sorpresas del mundial, buenas y malas, llegaron de la mano de Marruecos que se convirtió en la primera selección africana en llegar a unas semifinales y Alemania que no pasó de la fase de grupos. La eliminación de Brasil a manos de Croacia en la tanda de penaltis en los cuartos de final, fue otra de las grandes decepciones. En el apartado goleador el mundial de Qatar fue el que más goles gritó con 172 tantos. Fueron muchos los pronósticos previos que se realizaron con el Codigo Codere durante el transcurso del mundial y conforme fueron llegando las rondas definitivas.
Argentina derrota a Francia para proclamarse por tercera vez campeona del mundo
La final en la que Argentina se consagró campeón ante Francia será recordada como la más dramática en su final en la historia de los mundiales. Durante 70 minutos Argentina fue muy superiores a los franceses, marcando una diferencia de 2-0 y minimizando a la hasta entonces campeona del mundo, con un Messi estelar.
Sin embargo, a partir de ahí apareció la figura de Kylian Mbappé, y en un abrir y cerrar de ojos, el delantero del PSG igualó el solito el partido, para que los minutos finales, la prorroga y la tanda de penaltis se convirtieran en un acto de drama y pasión con desenlace fatal para los suyos y delirio final de los argentinos.
Así fue la conclusión de la obra
Cuando parecía que el guión perfecto se cerraba con el gol de Lionel Messi en el segundo tiempo extra que colocaba el 3-2 en el marcador, un irreverente parisino de nombre Mbapé apareció de nuevo para disparar sobre el brazo del argentino Gonzalo Montiel dentro del área y convertir el penalti en el 3-3.
En los últimos minutos de la prórroga dos jugadas pudieron cambiar cambiado la final y la historia: Emiliano Martínez se hizo gigante para tapar un tremendo mano a mano a Colo Muani y, en el contragolpe, Lautaro Martínez cabeceó fuera con todo a favor delante de la meta francesa.
En los penaltis, Messi terminó arrodillado después de ver como Montiel transformaba el decisivo y el mundo del fútbol se rendía a sus pies.
La épica final en la que Argentina se impuso a Francia en la tanda de penaltis quedará en la memoria de todos los amantes del fútbol y los que no. Emocionante y hasta dramática en su resolución, ha pasado ya a los anales de la historia del fútbol.
El Mundial de Messi, pero también de Mbapé
Qatar 2022 comenzó con un Messi que quiso dejar claro que este sería su último mundial y su última oportunidad para conquistarlo. El argentino no la desaprovechó. Campeón, MVP y el jugador con más partidos en Mundiales (26); el que más veces fue capitán en la competición (20) y uno de los ocho futbolistas que han sido capaces de disputar cinco mundiales.
Por si esto fuera poco, con sus 7 goles, sumó 13 y superó a Gabriel Batistuta (10) como máximo anotador argentino en los mundiales. Superó a Paolo Maldini como el jugador con más minutos disputados en Copas del Mundo (2314); y se convirtió en el primer jugador en anotar al menos un gol en cada fase del mundial y el único con capaz de dar al menos una asistencia en cinco mundiales.
El foco quedará para siempre puesto sobre la antológica actuación del argentino , pero a su lado y como quien sabe que todavía es príncipe pero que llegará a Rey, Mbapé cuajó una actuación estelar que a punto estuvo de opacar la del astro argentino. El francés anotó tres goles en la final y fue el goleador del Mundial de Qatar con ocho tantos, con apenas 23 años. Solo un futbolista había anotado antes un hat-trick en una final del mundo: el inglés Geoff Hurst en la final de 1966.
Mundial Qatar lleno de goles, tiempo adicional y bajo el ojo del VAR
El de Qatar pasará a la historia como el más goleador con 172 goles. Este apartado se batieron algunos récords que puedes comprobar aquí. En parte, seguramente por la cantidad de minutos adicionales en cada partido y por la participación de un VAR que fue decisivo en el señalamiento de varios penaltis. Una tendencia que aunque ya se venía observando en las grandes ligas de todo el planeta, sienta ahora precedente con el visto bueno de la Fifa.