< Enero 2023 >

El día en el que los libros inventaron los dibujos animados

El día en el que los libros inventaron los dibujos animados

Hola adictos a pasar las tardes del invierno rebobinando VHS. Espero encarecidamente que en estos días hayan podido esquivar como maestros del arte de la guerra a todos esos “cum laude” en burrología, háganles saber que rebuznar es cosa de interiores y es beneficioso practicarlo en la más estricta intimidad.

Al menos nos quedara la tranquilidad de que en este mundo (a pesar de que muchos intentan arrebatárnoslo) aún existe la infancia, una infancia curiosa, con mucho mejor criterio que cualquier adulto y con hambre de conocimiento.

 

El cine cuando más se disfruta es con ojos de niño, y el medio cinematográfico es firme defensor de este hecho.

 

No hay mejor cine , ni con más corazón que  el que se hace para y por los niños.

 

Por eso el cine de animación es un valor artístico que representa y dignifica muchos tipos de arte, pues estimados lectores, el arte no solo se encuentra en el Moma de New York o en los posos del café de cualquier practicante de magia blanca, también se haya en piezas cinematográficas animadas y porque no reconocerlo de una vez , también en los videojuegos.

 

Imaginen que son niños que huyen de una tormenta y buscando refugio, quedan atrapados en un extraño y gigantesco laberinto lleno de pasillos, y que en ese singular lugar , lo imposible parece posible y que con cada una de sus acciones pueden llevarles a lugares tan lejanos que creyeron y dieron por imposible estar en ellos, ¿Qué les parece si les digo que ese inexplorado y singular lugar tiene un nombre? Ustedes y yo lo conocemos por….¡Biblioteca¡ (Un lugar que para muchos les parecerá sacado de Cuarto Milenio).

 

Con esta premisa empieza uno de los ya clásicos cinematográficos a reivindicar ,que a mí parecer debería ser de obligado  visionado, estoy hablando de “El guardián de las palabras” (The Pagemáster, 1994) Un filme que combina imagen real con animación, dirigida por Joe Johnston, lo interesante de esta premisa es que esta película apuesta por la belleza del cine de animación y la literatura a partes iguales.(El  reivindicativo título así lo apunta)  No hay mejor manera que representar la imaginación que a través del cine de animación y no hay mejor manera de soñar que con un libro en las manos, la recurrente técnica de mezclar el género de animación con la imagen real , hace que nos sea sencillo al espectador, introducirnos en este tan necesario mundo de las palabras, la cinta la protagoniza un jovencísimo Macaulay Culkin.

 

si tienen la oportunidad, aprovechando estos días que homenajean la infancia en si , póngansela a sus hijos…vaya¡¡… perdonen mi torpeza ,póngansela a sus padres, madres, abuelos

 

 

El protagonista de esta historia se verá a acompañado por tres tomos llamados de nombres muy bien seleccionados. Aventura, Terror y Fantasía interpretados por Cristopher Loyd , Woopy Goldberg y Patrick Stewart que ayudaran a Richard a salir victorioso de su personal epopeya, donde se toparán con personajes tan literarios como el titánico cocodrilo de nunca jamás, los fieros piratas de La isla del tesoro, el monstruo de Frankenstein,  el inmenso pulpo de 20.000 leguas de viaje submarino y la Ballena Moby Dick , personajes que se interpondrán en su camino  para encontrar al poderoso guardián de las palabras y este lo devuelva a su mundo.

 

Es interesante comprobar dos cosas , por una parte lo recurrente (y revelador) que resulta que tres libros humanizados sean la fuente de ayuda e inspiración para afrontar los miedos e inseguridades del niño  protagonista y por otra parte los enemigos a los que se tiene que enfrentar , una clara representación de las obligaciones y dificultades que supone vivir en un mundo dominado por adultos incapaces de recordar la bondad de su niño interior, dejándose llevar por miserias sociales que se extendían en su interior cual podredumbre , haciendo empequeñecer a su yo más puro. La película transita por todas las inseguridades del protagonista, que desaparecen cuando este se ve capaz de afrontar cualquier circunstancia por muy compleja que parezca. (Algo que un niño puede aprender con muchas más entereza que un adulto , ¿no se han fijado?).

 

Me gustaría destacar la escena en la que el protagonista transita del mundo real al mundo animado, capaz de recuperar el alma y el corazón de la misma manera que ya lo hizo “El mago de Oz” ( 1939) donde pasamos de ver una imagen en blanco y negro a una fascinante paleta de colores en Technicolor, también quiero destacar el diseño de sus personajes animados, que tienen reminiscencias a un estilo europeo en cuanto a viñetas se refiere.

 

Fíjense esta es una de esas producciones que intentaron sacar “los pies del tiesto “ y hacer competencia a la gigantesca Walt Disney con sus propios recursos artísticos,  y que a pesar de sus notables esfuerzos, fue vapuleada por cierto nicho de público , pero con el paso del tiempo, como pasa con todo lo que se hace con amor, la cinta ha recuperado cierto estatus.

 

Así que si tienen la oportunidad, aprovechando estos días que homenajean la infancia en si , póngansela a sus hijos…vaya¡¡… perdonen mi torpeza ,póngansela a sus padres, madres, abuelos y tengan el coraje suficiente de creer en la magia y el conocimiento de las páginas de un libro, el puro corazón de los infantes y la maravilla del séptimo arte. 

 

Ahora sí me disculpan y autoproclamándome por un instante un honorifico guardián de las palabras, gracias al poder que me da el auténtico, homologado e intransferible carnet de cinéfilo , voy a continuar con actividades más propias de la alquimia, haciendo un bizcocho de…. Banana!

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR