< Enero 2023 >

El día en el que Leone conoció al hombre más "bueno y "malvado"

El día en el que Leone conoció al hombre más "bueno y "malvado"

Hola adoradores de carátulas de VHS, adictos pictóricos capaces de apreciar la calidad del largometraje por su magnífica carátula. Espero que en estos días estén evitando por todos los medios recrear duelos familiares capaces de ruborizar al mismísimo John Ford. 

Si hay un género que construyó las bases para los próximos e incontables años cinematográficos, el cual fue aplaudido y denostado en algunos momentos, no es otro que el western. Tu que lees estas líneas y puedes demostrar que tienes el auténtico, infalsificable , original y homologado carnet de cinéfilo, sabes que no hay género más cinéfilo que el western, y no lo digo yo, lo dice un estudio certificado en la Universidad de Míchigan con filiales en Kansas, Atapuerca, Aguadulce y un pueblo costero de origen griego del que da mucha pereza pronunciar su nombre.

 

Algo muy nuestro y de lo que nos tenemos que sentir plenamente orgullosos es de esa vertiente del género denominado Spaghetti Western, muchas veces infravalorado, pero capaz de lograr grandes obras.

 

Una película que, a mí parecer, alcanzó el mejor y máximo exponente del género fue  “Hasta que llegó su hora”(Once Upon A Time In The West) (1968) dirigida por el grandioso y titán del celuloide Sergio Leone. Su anterior trabajo fue otra de sus joyas cinematográficas: “El Bueno, El Feo y el Malo”, cinta con la que Leone logró el clímax final perfecto. Sin embargo fue con “Hasta que Llegó su hora” donde Leone realizó la jugada cinematográfica más perfecta de toda su carrera y lo que correspondería a un climax final lo planteó como prólogo de este inconmensurable trabajo, dejando así, una de las mejores secuencias iniciales que puede tener una película, tanto es así , que una vez que la ves, se te queda pegada a la retina para siempre.

 

La película está plagada de anécdotas pero caben destacar dos: un viaje imposible de Leone para convencer a Henry Fonda de interpretar al villano de la película, algo inaudito ya que Fonda siempre interpretaba al buen y afable tipo en todos sus personajes (otra jugada maestra del director) y el increíble trabajo que realizó Ennio Morricone creando la mejor B.S.O. de toda su carrera ¡Compuesta antes de que la cinta comenzara a rodarse! 

 

La historia en si, es una historia de venganza (como no podía ser de otra manera ) Un tipo misterioso pegado eternamente a una armónica (Charles Bronson) muy hábil con los revólveres, se alía con un forajido llamado Cheyenne (Jason Robards) para proteger y vengar a una mujer (Claudia Cardinale) que encontró a toda su familia asesinada vilmente por Frank (Henry Fonda) el más malvado de todos los forajidos.

 

 

En múltiples ocasiones el buen cine es como la buena cocina, tiene que tomarse su tiempo para conjugar todos sus sabores y exprimir toda la jugosidad de sus ingredientes.

 

 

Hay algo que siempre me llama poderosamente la atención de está cinta, además de sus apabullantes planos generales y planos recurso donde nos muestran el preciosismo del desértico paraje, y esto es los tempos, en cuanto a silencios se refiere, miren si no la escena en la que el personaje interpretado por Henry Fonda remata una de las mejores pausas dramáticas de la historia del cine, rompiéndola con un diálogo escalofriante en la que dice “Ya que has pronunciado mi nombre…”

 

Permítanme una reflexión, probablemente uno de los atractivos más presentes en cualquier western sea ese deseo intrínseco del ser humano en si ante la venganza, un mundo repleto de injusticias diarias donde la desdicha persigue constantemente a las gentes de bien, buscamos en las figuras de estas películas a aquel héroe o heroína que sea capaz de sanar las heridas más profundas e inmortales que se quedan en nuestros adentros, buscando una utópica tranquilidad de carácter casi divino. ¿Se han dado cuenta de que el cine más “Mainstream” de hoy, tan copado por grandes superhéroes, siguen exactamente, paso por paso, el mismo esquema que cualquier Western? El género en sí entre los años 30 y 60 fue siempre un gran reclamo para múltiples espectadores durante todos esos años. Tanto que fue probablemente uno de los géneros más producidos ¿Les recuerda a algo que lo puedan comparar con nuestros tiempos? Ya dice el refrán que “lo mucho cansa y lo poco gusta “ por lo que la historia en la industria cinematográfica se repite y el cine superheroico está ciertamente a no muchos  años de sufrir probablemente el mismo declive que el western en su día…¿No les parece?

 

Retomando está auténtica joya “Hasta que llegó su hora” no hay mejor manera que revisitarla en estos días con sus familiares (sobre todo con los más jóvenes) no le tengan miedo a su duración, en múltiples ocasiones el buen cine es como la buena cocina, tiene que tomarse su tiempo para conjugar todos sus sabores y exprimir toda la jugosidad de sus ingredientes.

 

Con todo esto me retiro a mis aposentos para discutir con Howard Haws un guion que tengo guardado en un lugar secreto, donde los guiones cinematográficos de categoría se guardan (El cajón de los gayumbos) pero antes, mientras me despido hoy de ustedes, comeré una pieza de fruta, pero no una cualquiera, si no la única que está aceptada entre los círculos más selectos como la original pieza de fruta de los  auténticos cinéfilos. ¿lo adivinan?. ¡Banana! (Y si es de canarias, mejor)

 

P.D.: Ninguna pieza de fruta que se pueda parecer a la realidad fue devorada durante la escritura de este artículo…o quizás si…¡Chan chan! ¡Suspense!

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR