< Febrero 2023 >

Adalberto Agozino: “La solución en Perú pasa por una nueva Constitución”

Entrevista a Adalberto C. Agozino

Adalberto Agozino: “La solución en Perú pasa por una nueva Constitución”

La situación que se está viviendo en Perú se ve con preocupación desde la distancia en España. En La Hora Digital queremos abrir una ventana hacia el país andino para entender la grave crisis institucional y la agitación social que está viviendo el país latinoamericano. Para ello hemos hablado con nuestro colaborador Adalberto Agozino, doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad de Buenos Aires.

Agozino considera que sí, que lo que está pasando en Perú “es un acto anticonstitucional. Indudablemente es una ruptura del orden legal y de todas formas eso es un golpe de Estado. Podemos discutir si es un golpe de Estado tradicional o lo que se llaman golpes blandos. Y el hecho de que haya fracasado no le resta importancia de ninguna manera".

 

Para nuestro colaborador, “se quería disolver el Parlamento y convocar elecciones que serían fraudulentas

 

Ahora, una posible solución para por “una nueva Constitución, porque esto es lo que bueno venía a decir Castillo. Ahora la gente se ha echado a las calles tras los últimos acontecimientos y parece que una gran parte también de la población no da legitimidad al Gobierno, lo que ocurre que el Congreso peruano es una institución sumamente desprestigiada que tiene muy mala imagen”.

 

El problema no es la reforma constitucional, -continúa Adalberto Agozino- sino el mecanismo por el cual se convoca a la reforma constitucional que tiene que estar dentro del orden previsto en la misma Constitución”.

 

Lo que ocurre es que es complejo abordar un proceso constitucional con la gente en la calle y con la inestabilidad política. Por eso, Agozino apuesta por “el diálogo para encontrar un consenso, para encontrar vías negociadas de solución de la crisis, que no va a ser inmediata pero sí tiene que establecer una hoja de ruta”. 

 

Si quieres ver la entrevista pulsa en el Play

El diálogo para encontrar un consenso, para encontrar vías negociadas de solución de la crisis, que no va a ser inmediata pero sí tiene que establecer una hoja de ruta

 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR