< Febrero 2023 >

Innovación, pluralismo y compromiso con el progreso y el futuro

LA PRUEBA DE QUE SE PUEDE COMUNICAR DE OTRA MANERA.

Innovación, pluralismo y compromiso con el progreso y el futuro

LA PRUEBA DE QUE SE PUEDE COMUNICAR DE OTRA MANERA.

El grupo Edetronik, nuevo editor de La Hora Digital, lleva una década aplicando las nuevas tecnologías a los medios de Comunicación, trabajo por el que ha sido reconocido por el Club Abierto de Editores (Clabe) con el premio a la Innovación Periodística 2022. 

El CEO de Edetronik, empresa editora de Televisión Digital de Madrid, SoydeMadrid, la OTT SDO y ahora también de LaHoraDigital.com, Esteban Hernando, recogió el pasado 24 de noviembre el premio a la Innovación Periodística que ha concedido a esta empresa el Club Abierto de Editores (Clabe), asociación más importante del sector de los medios de comunicación en España con 170 grupos empresariales asociados que representan a alrededor de 1.000 cabeceras en todos los formatos. 

 

En su discurso, Hernando plasmó brevemente la idiosincrasia de esta casa y los objetivos que se persiguen y que, desde ahora, se impregnarán en el día a día de La Hora Digital. 

 

A partir de la ‘disruptiva’ y provocativa afirmación de que “la democracia está en peligro”, Esteban Hernando quiso poner el foco en la situación actual de los medios de comunicación y su papel fundamental en la época de profundos cambios que nos está tocado vivir. Según el nos adentramos en una nueva era para la humanidad, donde hemos descubierto de forma abrupta que no estábamos en la senda correcta y ahora nos toca pivotar rápidamente para redefinir nuestro futuro como especie, salpimentado este salto cuantitativo con una verdadera revolución del conocimiento humano.

 

Avanzamos hacia un pensamiento único, disfrazado de pluralidad -dijo en su alocución-. Creemos poder elegir entre A o B, cuando realmente somos esclavos de la falta de información veraz y plural, de buscar en un solo internet (…) de una o dos empresas que nos dan la información que creen necesitamos saber y así satisfacen nuestro ego”. 

 

Este conocimiento y revolución en la que nos encontramos, está cada vez mas restringida a unos verdaderos círculos de poder que hacen que el criterio de las personas se vea comprometido por ser prácticamente bipolar. 

 

Desde que hace cerca de diez años nació el periódico SoydeMadrid, que ahora cuenta con 30 cabeceras municipales; y después se lanzó Televisión Digital de Madrid, el objetivo siempre ha sido el mismo ofrecer una información local y regional contada, a veces con humor y sátira, molestando al poder, pero siempre desde el rigor y la veracidad como forma de plasmar la verdad. 

 

La Hora Digital se une a este ecosistema en el que conviven las viejas pero necesarias ediciones en papel, con modernos canales de información, como la ya consolidada web o el contenido audiovisual realizado desde platós de televisión construidos a través de la realidad virtual y entornos 3D que nos deja ver tan solo una pequeña porción de lo que en breve será el metaverso digital al que nos veremos abocados. 

 

Nuestra Hora Digital sigue con el rigor de siempre y con el objetivo inalterable de devolver la dignidad a esta profesión y de darle a los lectores una herramienta que les permita por si mismos defenderse y rechazar las fake news. 

 

Creemos profundamente que la democracia la construimos todos, expresándonos libremente y con el respeto suficiente para que nuestras ideas puedan ser escuchadas y no prejuzgadas, esto es el verdadero logro de un medio, llegar a todos y que todos quepan.

 

Pero ahora, además, abrimos el espectro informativo para acoger a colaboradores de distintos campos del saber que tienen mucho que decir. El medioambiente, el futuro de las pensiones, la disyuntiva de los impuestos, la Agenda 2030, la política internacional… contados y explicados por periodistas, pero también por abogadas, embajadores, profesores, catedráticas, ex políticos… y todos aquellos que quieran y puedan aportar. Ya saben que Óscar Wilde nos enseñó que “no existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo bien”. 

 

 

A mucha gente le cuesta comprender, porque estamos fuera del sistema estándar... y aun así no entienden por qué nuestro medio funciona

 

 

Gala de premios

En la Gala de entrega de Premios de Clabe estuvieron la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y otros representantes del Gobierno y de las fuerzas parlamentarias; de las instituciones; de la sociedad civil y muy especialmente de las organizaciones que componen el universo de los medios y de la Comunicación.

 

Construir una sociedad mejor

“Tenemos que intentar construir una sociedad mejor desde lo pequeño, que de lo grande ya se ocupan otros”, afirmo Hernando. 

 

Este premio supone, en palabras de Hernando, un reconocimiento a nuestra forma de entender los medios que “a mucha gente le cuesta comprender, porque estamos fuera del sistema estándar... y aun así no entienden por qué nuestro medio funciona”. 

 

Hernando explicó que simplemente “no queremos que estas empresas sepan que estamos aquí, es más fácil hacernos visibles para quienes tenemos que ser visibles con nuestros propios medios, ¿por qué le voy a dar ese trabajo de forma casi gratuita a ellos? No puedo participar de ese sistema esclavista de información”.

 

Esteban reconoció la labor de todo el equipo, desde realización hasta redacción y avanzó que “poco a poco la publicidad está entendiendo nuestro modelo y está empezando a funcionar, eso también me da mucha esperanza, con lo cual no estamos haciendo un trabajo baldío y no sostenible y creo que poco a poco estamos poniendo el medio donde tiene que estar”.

 

 

 

Los ganadores fueron:

 

  • Premio al Medio especializado: Alternativas Económicas.
  • Premio al Medio local: La Voz de Lanzarote.
  • Premio al medio generalista: The Objective.
  • Premio a la Trayectoria Profesional: Gumersindo Lafuente.
  • Premio a la Innovación Periodística: Televisión Digital de Madrid. Grupo Edetronik.
  • Premio a la Campaña Publicitaria ‘Lengua madre solo hay una’, de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia de la Publicidad.
  • En esta categoría hubo una Mención Especial a la campaña ‘El país más rico del mundo. #AlimentosdeEspaña’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Premio a la Excelencia en Comunicación: CANAL AC2ALITY.
  • Premio al Profesional del año: Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE.
  • Premio al Emprendimiento: Geopolítica Pop (El Orden Mundial).
  • Premio a la Causa Solidaria: E-feminista. Agencia EFE
  • En esta categoría hubo una Mención Especial al Manifiesto Archiletras por un Lenguaje Claro en la Administración.
  • Asimismo, hubo una Mención Especial a Antonio Garate, presentador y director de ‘La hora cultural’ en RTVE, por su decidido compromiso con el diálogo, la paz y la cultura, y por haber descubierto e inspirado con Komarmusica a la organización de estos premios para unir a artistas de nacionalidades, ahora en guerra, en defensa de esos valores universales.

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR