< Diciembre 2023 >

ENTREVISTA A JOSÉ MOISÉS MARTÍN

“Bajar impuestos impacta directamente en la calidad de los servicios públicos"

“Bajar impuestos impacta directamente en la calidad de los servicios públicos"

Nos dedicamos hoy a un monográfico que debería ser uno de los 4 o 5 primeros temas en preocuparnos y en ocuparnos de paliar con políticas públicas: la DESIGUALDAD. Para ello, he tenido la suerte de entrevistar a José Moisés Martín, al que muchos llamamos MAC. Él es economista por la Universidad Autónoma de Madrid, con varios diplomas y cursos de postgrado en el Instituto de Empresa, la UNED y la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido director de ACSUR-Las Segovias, jefe del departamento de Cooperación Multilateral en la AECID y desde 2012 es director general de Red2Red, una empresa de consultoría internacional. Ha trabajado con proyectos del Banco Mundial, la Comisión Europea y diferentes agencias de Naciones Unidas. Es miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y miembro de Economistas Frente a la Crisis. Es autor de 4 libros y profesor asociado en la Universidad Camilo José Cela. 

  • Pregunta: Cuando se hizo el Plan Director de la cooperación española, defendiste que la desigualdad fuera un eje estratégico frente a la lucha contra la pobreza extrema. ¿Por qué?

 

Respuesta: Estábamos en 2004 y el marco de las políticas de desarrollo eran los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se centraban en la pobreza extrema. Es cierto que estábamos haciendo importantes progresos en esa dirección, fundamentalmente gracias la evolución en Asia, pero España estaba centrada en la cooperación en países en renta media y ahí el principal problema social no se generaba por la pobreza extrema, sino por la desigualdad creciente debido a un proceso de crecimiento económico muy desequilibrado. Era importante no tratar a los países como unidades homogéneas y contar con las divergentes trayectorias sociales dentro de los países. Eso es lo que queríamos incorporar al plan director. El tiempo nos ha terminado dando la razón y en los ODS ya ha un objetivo específico sobre desigualdad, que se ha identificado como uno de los grandes problemas mundiales. 

 

  • Pregunta: La desigualdad es un problema en España también. ¿Por qué? ¿Está creciendo? ¿Cómo nos puede afectar? 

 

Respuesta: La desigualdad en España es un problema que se agravó con la crisis financiera de hace 15 años y que todavía no hemos logrado corregir. Una sociedad más desigual es una sociedad más inestable, tiene un crecimiento económico de menos calidad y es un campo abonado para multitud de problemas sociales y políticos. En España tenemos una desigualdad superior a la que podríamos esperar en la Unión Europea, que se concentra sobre todo en una peor situación de las personas más jóvenes, los parados y las mujeres. Esto debilita nuestra cohesión social y nuestras perspectivas de prosperidad, y es un terreno muy propicio para el populismo. 

 

España tiene muy mala educación fiscal y esto hace que cualquier iluminado pueda iniciar una carrera hacia el fondo en materia de impuestos. 

 

 

  • Pregunta: ¿Qué políticas recomiendas al Gobierno de España contra la desigualdad?

 

Respuesta: Las políticas públicas contra la desigualdad se suelen clasificar entre predistributivas y redistributivas. Predistributivas son las políticas que inciden en el mercado de trabajo, en la capacitación de las personas, la educación, y la posibilidad de tener un trabajo y un salario digno y justo. Las redistributivas son las que intentan corregir los desequilibrios generados en el proceso productivo, como los impuestos y las subvenciones, las prestaciones sociales, etc. Creo que en España uno de los principales problemas que inciden en la desigualdad es la educación, donde los déficits que tenemos hacen que dos niños partan ya de posiciones muy diferentes apenas han pasado unos años. También tenemos un estado que redistribuye muy poco, de manera que con unos impuestos relativamente bajos, los beneficios que obtienen las clases más bajas en materia de vivienda, sanidad, educación o prestaciones sociales son insuficientes. 

 

  • Pregunta: ¿Crees que la sociedad española necesita algo de “pedagogía fiscal”? 

 

Respuesta: Totalmente. España tiene muy mala educación fiscal y esto hace que cualquier iluminado pueda iniciar una carrera hacia el fondo en materia de impuestos. La mayoría de la ciudadanía no sabe cómo y por qué se recauden impuestos, a quiénes afectan, qué se financia con ellos, por qué debemos tener impuestos altos en determinados campos, como patrimonio o sucesiones. También deben saber en qué se gasta el dinero, y que la inmensa mayoría se gasta en programas públicos y sociales de los que luego nos beneficiamos todos y todas. Sin esa sensibilización y educación fiscal, cualquier partido populista puede imponer una política de reducción indiscriminada de impuestos y una ciudadanía que no se pare un poco a pensar puede apoyarlo porque cree que bajar impuestos no impacta directamente en la calidad de los servicios públicos. Es una grave amenaza para nuestro estado social. 

 

Pasaría horas hablando con Mac, pero este artículo tiene una longitud limitada. Les recomiendo sus libros. Gracias, Mac, por ayudarnos a profundizar en este grave y no tan conocido problema. Mayte Pacheco. 

 

 

Libros: 

  • España 2030: Gobernar el Futuro (Deusto 2016)
  • El futuro de la prosperidad: el nacimiento de una nueva economía. ARIEL 2022

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR