< Diciembre 2022 >

Efemérides

La Venus del espejo, de Francisco Cruz de Castro

Efemérides

Gombrich comienza su famosa Historia del Arte con una expresión cuando menos controvertida: “No existe realmente el Arte, tan solo hay artistas”.  Ciertamente, lo normal es que todas las referencias vayan dirigidas a las obras, al resultado de la creación de los artistas con los movimientos y tendencias que forman, y muy escasamente a como han sido gestadas, cuales fueron las circunstancias del proceso de creación.

Con la exposición que acabo de realizar en la Fundación Canis Majoris se cumplen 60 años de mis exposiciones individuales, desde aquel 22 de enero de 1962 en que expuse por primera vez individualmente en la Sala Amadís de Madrid. Marca, por tanto,  una efemérides significativa en mi trayectoria. 

 

Acababa de regresar de París y llegaba deslumbrado de todo lo que significaba esa ciudad, en el más amplio sentido,  tanto artístico, como político y social. En lo artístico, esa exposición fue consecuencia de la enorme influencia que las vanguardias artísticas, con el informalismo a la cabeza, ejercieron en mi concepción personal. La materia se incorporó como protagonista en mi forma de hacer.

 

Una exposición es exhibir públicamente las obras realizadas en un tiempo determinado. Es mostrar el resultado de largas reflexiones sobre las ideas y su traducción pictórica. Son muchas las preguntas que se formulan en el proceso de creación y, cada vez, la duda es más abundante y, consecuentemente, las respuestas se resisten más.

 

Sesenta años es un tiempo bastante dilatado de historia personal y colectiva y, en mi trayectoria artística,  se han sucedido diferentes etapas respondiendo a las propias exigencias, tanto artísticas como personales y a los condicionamientos inexorables del entorno socio-cultural.

 

Un tiempo que, posiblemente, en su transcurrir haya ido dejando jirones de radicalismo, abandonando dogmatismos huecos, y adoptando, cada vez más, criterios de relatividad, para dar respuesta, siquiera sea por aproximación,  a las interrogantes que continuamente nos planteamos.

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR