< Diciembre 2022 >

Cuando lo que va a suceder ya lo podemos leer

Cuando lo que va a suceder ya lo podemos leer


CRÍTICA LITERARIA REALIZADA POR S. PEREIRA


Este otoño se había anunciado como apocalíptico, como siempre, pero esta vez más. El apocalipsis siempre es consecuencia de la ignorancia, dice reiteradamente el autor que comentamos. Lo provocado es esperado, sino se produce es un fracaso. Lo que si se va producir es un acontecimiento hace mucho tiempo deseado. Si se hubiera producido antes a buen seguro les habría ahorrado a muchos dirigentes más que un dolor de cabeza. Nos referimos a que por fin pueda ser conocido por el gran público y puesto libremente a la venta el libro de Jesús Espelosín “About Treaties, fountain pens, Dillon and...a failed agreement between Greeks and Turks”. 

 

El autor es el actualmente entomólogo político. Eso sí, después de haberse dedicado a múltiples actividades, en todas con gran éxito. Desde hace años trabaja, obsesivamente, en diferentes líneas de investigación aplicada a esa compleja disciplina del saber que es la epistemología política. El valor se le otorga, lo más importante, que lo hace sin ningún tipo de ayuda o subvención pública. Algo imposible de creer en un país como España. 

 

Espelosín por fin, ha decido dar autorización para que su obra, la más compleja y arriesgada escrita por él se publique. Si tiene una calificación que define la obra es ser una apuesta predictiva que puede ser leída por cualquier ciudadano, cualquiera que sepa inglés ya que la obra está escrita en esta lengua. La razón es que muchos de los documentos en los que se basa la historia están en inglés, idioma materno de Eugene Joseph Dillon el prestigioso “periodista” (realmente agente de inteligencia al servicio de su Majestad), que protagoniza la historia contada. 

 

Además, tampoco es desdeñable que sea en inglés por la gran admiración que siempre ha tenido el autor, republicano convencido, por la monarquía británica. 

 

Si antes no llego a las librerías este trabajo de Ediciones Reypalomo con Antonio Machado Libros, es porque su autor no consideraba que el común de los lectores estuviera preparado emocionalmente para poder leer el contenido de estas páginas. Me consta que se intentó hacer, o se hizo, una edición reducida para poner a disposición exclusivamente de los gobernantes europeos, occidentales, para que ellos pudieran hacer un uso inteligente de las advertencias, propuestas y conclusiones que en este estudio se plantean. Se desestimó por imposible. Hoy el autor parece haber estimado que, dado que lo inevitable está ahí, que ya llega…, y es mucho mejor que todos podamos, bueno los que aún dispongan de una brizna de criterio e interés, tener una visión de por dónde vamos a ir y por donde no, todo ello según las previsiones que Dillon debió dejar escritas ¡Quizás inmutables! 

 

 

Hegel afirmaba que los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen por lo menos dos veces

 

 

Hay historiadores que insisten en que la historia no se repite. Ahora bien, Espelosín no piensa así. En el primer capítulo, quizás, nos dice que Hegel afirmaba que los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen por lo menos dos veces, y el hegeliano Carlos Marx, quien profundizó en la tesis, corroboraba tajantemente que cuando la historia se repite, la primera vez es una tragedia, y la segunda, una farsa. El autor del libro que comentamos va más allá y tajantemente afirma que la historia no tiene sentido escribirla cuando ya ha pasado, lo verdaderamente interesante es poder deducirlo científicamente utilizando un método matemático, él nos propone el plasmado en Elementos, del geómetra griego Euclides. 

 

Si Churchill fue capaz de predecir el peligro que la Alemania hitleriana significaba para la paz mundial, como así fue, en este libro es el propio lector el que entiende a la perfección por los irrefutables argumentos dados lo apropiado del cervantino refrán de aún no asamos y ya pringamos. 

 

Es Espelosín por boca del periodista (Dillon) es el que ahora nos advierte. Podríamos considerar que ha pasado más de un siglo desde los hechos analizados en About Treaties, fountain pens...y por ello, simplonamente, hacernos pensar, como en las películas, que es todo pura coincidencia. ¡No!

 

Hay que reparar, como en los últimos capítulos, en las inquietudes manifestadas por Dillon. No pueden estas páginas sino recordarnos a otro inquieto “escribidor” y visionario geopolítico, el reputado Gareth Richard Vaughan Jones (1905-1935) que anticipó los peligros del estalinismo y la secular animadversión de los rusos contra los ucranianos, empeñados en matarlos a millones de ellos, literalmente, de hambre. Es el conocido como Holodomor (matar de hambre en ucraniano). No saber callar le costó la vida a manos de agentes soviéticos del NKVD en China. No es el caso de Dillon que, aunque no se nos cuenta en el libro comentado, igual debió morir de fiebre amarilla, la ictericia la pillo visitando unos infectos pantanos de Centla en Tabasco (México). En resumen, un libro apasionante y un regalo imprescindible en esta Navidad. No dejen de hacerse con él.

 


 

LIBRO ANALIZADO

Jesús Espelosín
About Treaties, fountain pens, Dillon and...a failed agreement between Greeks and Turks.
Ediciones ReyPalomo y Antonio Machado Libros. 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR