< Diciembre 2022 >

José Manuel Freire: “el problema más importante de nuestro sistema sanitario es de gobernanza, de gestión”

Entrevista con José Manuel Freire

José Manuel Freire: “el problema más importante de nuestro sistema sanitario es de gobernanza, de gestión”

Este domingo, más de medio millón de personas recorrieron las calles de Madrid para protestar por las políticas sanitarias que está implantando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Fue una manifestación en favor de la sanidad pública y contra los recortes que afectan a los profesionales sanitarios y, por extensión, a la calidad del servicio. En La Hora Digital hemos hablado con José Manuel Freire, médico, profesor emérito de la Escuela de Sanidad y ex consejero de Sanidad en el País Vasco, que los principales problemas de nuestro sistema sanitario y las posibles soluciones. Para Freire hay una cosa clara y es que estamos ante un problema “de gobernanza y de gestión” y afirma que “hay numerosos planes y numerosas ideas para mejorar nuestra sanidad”, pero lo que hace falta es ponerlas en práctica. 

En una entrevista para La Hora Digital, José Manuel Freire, nos habla de la mala gobernanza y gestión que supone “el principal problema de la sanidad pública”. Para el ex consejero de Sanidad del País Vasco “No es fácil responder a la pregunta, pero creo que el problema es de gestión a todos los niveles. Posiblemente a la gente esto no le diga nada, pero si comenzamos a concretar sí. Por ejemplo, el personal sanitario es lo más importante de un sistema. Y tenemos unas normas absolutamente poco adaptadas a la realidad. Unas normas que maltratan. En Madrid, hubo momentos en los que más de la mitad del personal tenía contrato temporal y esto no puede ser. Tampoco puede ser que cada hospital vaya por su cuenta, compra por su cuenta… no hay un sistema de redes para funcionar como un único sistema”. 

 

Y en Atención Primaria, donde se concentran las mayores quejas, Freire afirma que “tenemos horarios a turnos propios de las fábricas. Estos turnos son tremendamente negativos para nuestros médicos”. 

 

Cuestionado por las soluciones, Freire afirma que “necesitamos cambiar las reglas, en muchos niveles, hacer un sistema más transparente. No podemos tener un sistema en el que los directores de hospital son cargos políticos, que van y vienen con el consejero de turno. Necesitamos dedicar más dinero, pero para hacer otras cosas. En definitiva, se trata de un problema de gestión que tiene que ver, sobre todo, con el maltrato y la mala regulación de los profesionales”.

 

Si quieres ver la entrevista completa ¡Dale al Play!

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR