< Diciembre 2022 >

Las vidas gatunas de Biden

El presidente de los EEUU, Joe Biden, ha conseguido contener la 'ola roja' de los republicanos en las elecciones de medio mandato. Imagen: EP

Las vidas gatunas de Biden

No siempre casan los números con las impresiones y en los EEUU, los primeros favorecen a los republicanos y las segundas a los demócratas tras las elecciones de medio mandato de este martes pasado. Los republicanos van a ser probablemente mayoría en la Cámara de Representantes. Lo más importante al respecto es que en materia presupuestaria y de atribución de fondos la Casa Blanca tendrá que depender de los republicanos y pactar con ellos. 

En el Senado, que lleva las riendas en materia de política exterior, no sabemos aún. Había empate antes de las elecciones. 50 Senadores favorables a cada partido, pero el fiel de balanza favorecía a los demócratas porque cuando hay empate en las votaciones del Senado americano decide el voto del Vicepresidente de los EEUU, en este caso Kamala Harris, que preside esta Cámara Alta porque es donde están representados los Estados de la Unión. Dos Senadores por Estado. Todos son igual de soberanos. Los EEUU son un Estado Federal que ya quisiera la Unión Europea poder reproducir para mejorar lo presente, y eso que Macron, según dijo hace poco en Tolón, nos extiende su protección nuclear. Así tenemos la americana y la francesa. Falta lo demás …

 

Lo que pasa es que ciertos resultados electorales para el Senado americano no son aún concluyentes y requieren recuentos o, como en Georgia, una segunda vuelta cuyo resultado definitivo sólo será para Navidades. Incertidumbre, pues, acerca de quien dominará el Senado y en su política exterior y otros programas de política interior a partir del 20 de noviembre de 2023. ¿Biden tendrá suficiente respaldo, tendrá que pactar con los republicanos o meter en el cajón más promesas? 

 

Sin embargo, como se preveía una marea republicana elevando de nuevo a Trump a la gloria, la sensación política es que los republicanos no han logrado su objetivo principal, ganar apabulladamente, y que Trump no dispone del respaldo que deseaba para volver a presentarse confiado para la Casa Blanca y devolverle a Biden la estocada que este último le dio en 2020. 

 

Además, a Trump le ha salido un grano en su propio partido, el Gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, tan conservador como Trump, aunque con más capacidad de pactar con los demócratas. Arrasa en Florida y tiene comportamientos más predecibles que Trump. Un posible adversario más peligroso para Biden en 2024. 

 

 

 

Biden sobrevive políticamente como su voluntad de volver a presentarse para la reelección en 2024 con 81 años, ya que, en EEUU, a diferencia de España, la experiencia se valora

 

 

Biden sobrevive políticamente como su voluntad de volver a presentarse para la reelección en 2024 con 81 años, ya que, en EEUU, a diferencia de España, la experiencia se valora. Biden es un gato con muchas vidas. Nadie sabe en cuál de ellas está, pero más de una vez le han dado por muerto políticamente en el pasado y ahí sigue. Mientras tanto, de cara a Europa tendremos claras dos cuestiones. Respecto a Ucrania, los EEUU seguirán apoyando a Zelensky con armamento y consejos militares. En cambio, en materia de ayudas monetarias, en Washington esperarán un mayor esfuerzo europeo. 

 

Por lo que se refiere a las relaciones trasatlánticas, se mantendrá la unidad y el vínculo en materia de seguridad, pero económica y comercialmente se avecina un enfrentamiento ya que las medidas adoptadas por Biden para la recuperación económica de los EEUU y luchar contra la inflación golpea la UE. 

 

En conclusión, los pro-rusos que esperaban un palo a Biden favorable a Putin se han quedado compuestos y además parece que Jersón volverá a la soberanía legítima ucraniana con los rusos parapetándose tras el Dniéper. En los meses venideros hasta se podría pensar en un entendimiento, incluso tácito, que de fin a las hostilidades. Los rusos ganarían territorialmente, pero Rusia sería perdedora en todo lo demás y más cuando el resto de Ucrania será cada vez más occidental. Lo mismo pasó con Finlandia en los años cuarenta del siglo pasado frente a la URSS, que era Rusia: perdió un 20% de su territorio a cambio de su libertad. Pero lleva mucho tiempo siendo más próspera que Rusia y con libertades democráticas, miembro de la UE y a punto de ingresar en la OTAN. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR