< Diciembre 2022 >

Un informe del BCE duda del impuesto a la banca que prepara el Gobierno

La ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, quita importancia al dictamen que llega desde el BCE. Imagen: EP

Un informe del BCE duda del impuesto a la banca que prepara el Gobierno

La actualidad de este viernes está marcada por el informe del Banco Central Europea que insta al Gobierno de España a medir bien las consecuencias que tendrán en la economía el nuevo gravamen a las entidades financieras que se prepara. Este dictamen ha sido "munición" para la oposición que vuelve a tildar al Ejecutivo de "populista" y de "improvisar" medidas. También será noticia la renovación de los órganos judiciales que están bloqueados. Ahora, el CGPJ parece dispuesto a nombrar a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional, el primer nombre ya está encima de la mesa, el progresista José Manuel Bandrés. Y seguimos hablando de exhumaciones, tras la salida de Queipo del Llano de la Basílica de La Macarena de Sevilla, ahora el siguiente en ser trasladado podría ser Milans del Bosch, militar golpista que reposa en el Alcázar de Toledo. 

La misma tarde que el Congreso de los Diputados debatía enmienda a la totalidad de Ciudadanos a los impuestos a la banca y a las energéticas, el Banco Central Europeo emitía un informe en el que alerta al Gobierno de las consecuencias de esta medida que pretende aprobar. Y eso fue munición para la oposición al PSOE. 

 

Este informe dice que el gravamen que se prepara en España a los bancos podría poner en peligro la rentabilidad bancaria y el flujo monetario, así como la restricción del crédito. El dictamen sostiene que las entidades bancarias aumentan sus ingresos netos con el aumento de los tipos de interés, pero ese efecto podría perderse con un menor volumen de préstamos. 

 

Además, defienden que la aplicación de estos impuestos podría afectar a la competencia en el mercado y perjudicar la igualdad de condiciones. Y asumen desde el BCE que de conformidad con las buenas prácticas internacionales las entidades españolas deberán incluir en los precios de sus prestamos este aumento de costes fiscales. Por ello, dicen que finalmente el cliente final verá repercutido este nuevo impuesto. 

 

De manera inminente, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, aprovechó para exigir al Gobierno que retire este proyecto “gobernar desde el populismo y la improvisación tiene altos riesgos para la economía española”, afirmó. “Lo que debiera hacer el Gobierno y los partidos del Gobierno es atender las indicaciones del BCE, no legislar de esta manera y retirar el impuesto”. 

 

Pero el Gobierno minimizó el dictamen europeo afirmando que no es vinculante y que no dice claramente que el proyecto legislativo que prepara el ejecutivo tenga que ser retirado. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, respondió inmediatamente a Gamarra y defendió que la entidad monetaria europea “plantea las consideraciones generales a las que estamos acostumbrados”. 

 

Este mismo viernes, el ministro José Luis Escrivá ha mostrado su sorpresa por la advertencia del BCE “me parece sorprendente. No es la primera vez que emite un informe de estas características. Lo deben tener de copia y pega de otros momentos, en contextos distintos”, afirma. Y añade que “hay que poner en su justo término lo que significa un informe como este. No es su actividad central, es una parte secundaria y rutinaria. El Tratado le da esta función, pero no entra en el proceso central de toma de decisiones”. 

 

 

El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial propone a Juan Manuel Bandrés como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional

 

 

Los jueces dispuestos a desbloquear el Tribunal Constitucional

Hoy vuelve a ser noticia la renovación de los órganos judiciales y constitucionales. Tras el último y definitivo fracaso de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ahora parece que los magistrados están dispuestos a nombrar a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional. 

 

Los jueces progresistas ya han puesto un nombre encima de la mesa, el de José Manuel Bandrés. Y ahora, el sector conservador ya estudia posibles candidatos tras las excusas de los meses pasados. Una vez que el CGPJ decida sus dos jueces, el Gobierno propondrá otros dos nombres para el alto tribunal. 

 

Nuevas exhumaciones de militares franquistas

Tras la exhumación de Queipo del Llano, ahora es el turno de Milans del Bosch. El Gobierno ya prepara la retirada de los restos del militar golpista que están en la cripta del Alcázar de Toledo. Con la anterior ley esta exhumación no se planteaba ya que sus restos están en un lugar que no está abierto al público y al que solo pueden acceder sus familiares. Pero con la reciente ley aprobada se abre el camino para que se trasladen estos restos.

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR