< Diciembre 2022 >

Octubre cierra con 27.000 parados menos, récord de toda la serie histórica

En octubre se ha producido un descenso del paro de 27.000 personas, el mayor en este mes de toda la serie histórica. Imagen: EP

Octubre cierra con 27.000 parados menos, récord de toda la serie histórica

La jornada de este jueves está marcada por una nueva bajada del paro en el mes de octubre que, además, lo hace a ritmo de récord con el mayor descenso de toda la serie histórica. Además, hay otra bajada, en este caso, la del patrimonio de las grandes fortunas, debido a la coyuntura económica marcada por la guerra de Ucrania y la inflación. Más de economía, y es que los sindicatos CCOO y UGT reclaman en Madrid que la patronal acepte negociar incrementos salariales. Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados se debate la enmienda a la totalidad de la proposición de ley que  crea nuevos impuestos a las grandes corporaciones bancarias y energéticas. Y, por último, los familiares de las víctimas del franquismo celebran que esta madrugada haya sido exhumados los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano y de su mujer de la Basílica de La Macarena.  

El pasado mes de octubre cayó por segunda vez en toda la serie histórica el paro registrado en el décimo mes del año. Históricamente este periodo suele ser malo para el empleo con crecimientos, por ejemplo, de cerca de 200.000 personas en 2008; de 134.000 en 2011 o de 98.000 en octubre de 2019. Ya el año pasado las cifras de paro arrojaron un buen dato con una testimonial de 700 personas, pero este año 27.000 personas han salido de las listas de demanda de empleo. 

 

Con estos datos, el paro registrado se sitúa en los 2.914.892, la cifra más baja desde el año 2008. Pero no quedan ahí las buenas noticias porque la reforma laboral ha suavizado los efectos de la temporalidad y se consolida la estabilidad en el empleo. 

 

Por sectores, el paro disminuye en todos, sobre todo en Servicios con 16.000 parados menos; seguido del Agrario, con 11.000; la Construcción, con 4.500; o industria. 

 

Y por comunidades autónomas, el paro registrado baja en diez de ellas. En términos absolutos, las caídas más acusadas se producen en Andalucía (-18.736), Cataluña (-6.322) y Extremadura (-2.670). 

 

En el mes de octubre se firmaron un total de 1.524.139 contratos de los cuales 697.335, un 45,8% del total, tuvieron carácter indefinido. Suponen más del cuádruple de la media de la serie histórica.

 

El otro descenso del día, el patrimonio de las grandes fortunas

 

Este jueves es una jornada de datos y números. Si bien, la mayor parte de los españoles estaremos más interesados por las cifras del paro, hay un porcentaje mucho menor al que poco le importa cuánta gente abandona las listas del desempleo. Pero sí andará preocupada por el dato que afecta a las grandes fortunas. Su patrimonio ha caído un 7% debido a la guerra, la inflación y la situación económica internacional. Aún así, estos patrimonios aún conservan 143.000 millones de euros. 

 

Los cinco primeros de esta lista son Amancio Ortega y su hija (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesto) que concentran casi la mitad de lo que tienen las grandes fortunas con 69.300 millones. 

 

Los sindicatos reclaman subidas salariales

 

En Madrid, los sindicatos CCOO y UGT salen a la calle para reclamar subidas salariales y amenazan con intensificar sus peticiones si la patronal no escucha sus demandas. 

 

Bajo el lema “salario y conflicto”, la marcha parte de la Plaza de España, de la calle Atocha y de la Puerta de Toledo para juntarse después en la Plaza Mayor sobre el mediodía. 

 

Los sindicatos pedirán al Gobierno un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y a la patronal la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

 

En el Congreso de los Diputados se debate la enmienda a la totalidad de Ciudadanos a la proposición de ley que propone impuestos temporales a la banca y las empresas energéticas

 

 

A debate los impuestos a la banca y las energéticas

 

En el Congreso de los Diputados, se debate la enmienda a la totalidad que ha presentado Ciudadanos a la proposición de ley que pone en marcha nuevos impuestos temporales para los bancos y las energéticas. 

 

Los de Inés Arrimadas no cuentan, obviamente, con apoyos suficientes para que salga adelante su medida, pero servirá para que tanto PP como Vox se posicionen en este asunto. 

 

El Gobierno espera recaudar alrededor de 2.000 millones de euros anuales de las empresas de energía gracias a gravar con un 1,2% la cifra de negocio de las compañías de luz, gas y petróleo que en el 2019 facturaran más de 1.000 millones de euros. 

 

Por su parte, de la banca se estima que se recaudarán otros 1.500 millones de euros gracias a gravar un 4,8% el margen de intermediación, es decir, los intereses netos. 

 

 

Quipo de Llano ya no está en la Basílica de La Macarena

 

En la madrugada de este jueves, los restos mortales del general franquista Gonzalo Quipo de Llano y de su mujer, Genoveva, Martí han sido exhumados de la Basílica de La Macarena de Sevilla. Esto es efecto de la Ley de Memoria Democrática aprobada recientemente y supone poner fin al ensalzamiento público del militar que ordenó fusilar a más de 45.000 personas tras la Guerra Civil. Se cumple también una demanda de las víctimas de la barbarie franquista. 

 

Tan solo han estado presentes varios familiares de Queipo del Llano y algunos miembros de la Hermandad. También ha sido testigo de excepción la presidenta de la Asociación Memoria Nuestra, Paqui Maqueda. 

 

Maqueda ha declarado a los periodistas, que se han ido acercando a la Basílica a medida que el rumor se confirmaba, que “se ha cerrado una etapa histórica y a partir de ahora la virgen paseará por las calles de este barrio, que fue el último bastión antifascista, más digna porque la Virgen de la Macarena es del pueblo”. 

 

 

 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR