< Diciembre 2022 >

PSOE y PP: la eterna confrontación por la Justicia y la vuelta del “señor x”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados

PSOE y PP: la eterna confrontación por la Justicia y la vuelta del “señor x”

Este miércoles ha vuelto la sesión de control al Gobierno y parece haberse parado el tiempo. Socialistas y populares han escenificado una ruptura más de sus negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Ahora, el PP ha encontrado una enésima excusa y la ha encontrado en la futura reforma del delito de sedición. Acusa al Gobierno de plegarse a las exigencias de sus socios catalanes (esto no es nuevo) y dejan a la Justicia tirada. Desde la bancada del Gobierno, Pedro Sánchez les exige que “cumplan con la Constitución”. 

Volvemos del puente de la festividad del 1 de noviembre, pero pareciera que el tiempo se ha detenido en el calendario de los principales partidos políticos. La sesión de Control al Gobierno ha traído nuevamente la enésima confrontación entre PP y Gobierno por la renovación de la Justicia. 

 

La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha utilizado su primera intervención para preguntar al jefe del Ejecutivo sobre la coyuntura económica y ha acusado al Gobierno de velar tan solo por sus intereses mientras que los españoles “no pueden pagar las facturas, la EPA nos dice que el paro sube y las perspectivas de futuro nos asoman a la recesión”. 

 

Pero para atacar al Gobierno con los datos económicos no parece que tenga mucho recorrido. Así, Pedro Sánchez ha puesto encima de la mesa los 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, el crecimiento anual por encima del 4% o la bajada de la inflación por debajo de la media. 

 

En la segunda intervención de la portavoz popular, esta vez sí, ha salido a relucir el fracaso de las negociaciones para renovar una Justicia que lleva cuatro años en funciones. Y el PP ha recuperado la figura del “señor x”. Gamarra ha lanzado duros reproches al Gobierno “tienen demasiadas hipotecas con aquellos que desprecian la convivencia de todos”. Y ha afirmado que el Gobierno mandó un emisario para negociar con Puigdemont, que las leyes se aprueban al dictado de ERC y que el PSOE ha elegido “el populismo, el radicalismo y el independentismo”. 

 

El presidente Sánchez ha optado por una defensa “prudente” y ha recordado cómo llegó Feijóo, anunciando su intención de bajar impuestos y cómo ha rectificado cuando cayó la primera ministra británica. También ha rememorado los ataques del presidente del PP a la excepción ibérica que llamó “timo ibérico” mientras que en Europa lo aplaude, incluso la familia política de los populares. Y ha requerido al PP que “cumpla con la Constitución”. 

 

 

En Europa, llega una nueva victoria más de la socialdemocracia. Esta vez ha sido en Dinamarca donde la líder Mette Frederiksen seguirá al frente del Gobierno. 

 

 

 

La socialdemocracia se consolida en Europa

 

Mientras tanto, en el continente europeo, llega una victoria más de la socialdemocracia. Esta vez ha sido en Dinamarca donde la líder Mette Frederiksen seguirá al frente del Gobierno. 

 

La coalición de izquierdas se ha hecho con 87 escaños y más del 49 por ciento de los votos. Esta victoria, además, llega después de que los sondeos a píe de urna dijeran que no habría una victoria clara de ninguno de los bloques. Una vez más se equivocaron. 

 

El partido socialdemócrata tendrá ahora dos escaños más que en la pasada legislatura y dobla en diputados al segundo partido, el del conservador Venstre. 

 

 

Bolsonaro dice que “cumplirá la Constitución”

 

En Brasil, parece que finalmente Lula da Silva no tendrá muchos obstáculos para llegar a la presidencia gracias a su ajustada victoria electoral. Dos días después de saberse los resultados, el presidente saliente, Jair Bolsonaro, no reconoce su derrota ni la victoria de su contrincante… pero afirma que siempre cumplirá la Constitución. Mientas tanto, centenares de camioneros bloquean las carreteras y amenazan con extender el conflicto. Y todo ello mientras que Bolsonaro justifica las protestas. 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR