< Diciembre 2022 >

Cuando ocurre una muerte desatendida en un domicilio ¿quién se ocupa de desinfectar y limpiar?

Cuando ocurre una muerte desatendida en un domicilio ¿quién se ocupa de desinfectar y limpiar?

Hay situaciones extraordinarias a las que nunca imaginamos que tendríamos que hacer frente, sin embargo, ocurren y cuando pasan debemos saber que hay profesionales y empresas que pueden encargarse de todo esto. 

Una de ellas es la vivencia cercana de un fallecimiento de una persona desatendida. Bien podría ser un vecino, un familiar lejano o un conocido. Nos referimos a aquellos que sufren enfermedades como el síndrome de Diógenes o el síndrome de Noe. En el primer caso las personas que padecen esta enfermedad acumulan cantidades ingentes de objetos que convierten las viviendas en algo parecido a basureros que ocasionan malos olores, bichos… en definitiva, condiciones insalubres. En el segundo caso se trata de personas que acumulan de forma compulsiva animales domésticos bien sean gatos, perros, pájaros, etc. 

 

Cuando se produce el fallecimiento de estas personas alguien debe encargarse de limpiar estas viviendas. Para ello se puede buscar una empresa de limpiezas traumáticas. Ellos se encargan de limpiar a fondo estos espacios para devolverles las condiciones de salubridad adecuadas. En definitiva, después de su actuación los lugares que limpian deben quedar sin rastro de lo que ha ocurrido allí. 

 

Según los expertos, este tipo de limpiezas, que en cada caso es diferente, pueden llevar entre uno y cinco días ya que en algunos casos hay que retirar todos los muebles, enseres, utensilios domésticos, etc. en incluso pintar y desinfectar a fondo. 

 

Lo primero que hace la empresa especialista en este tipo de limpiezas es acudir al domicilio para evaluar el trabajo que deben realizar. Después informan al cliente de los pasos que se van a dar y se ponen a trabajar de inmediato. 

 

Se comienza con un proceso de esterilización a través de una limpieza con ozono. Después se retiran todos los objetos y mobiliario afectado. Hay casos que la suciedad solo afecta a una habitación de la casa y en otros a todo el inmueble. Si se pueden recuperar los enseres limpiándolos y desinfectándolos se hace, si no, se retiran a un punto limpio. También se retiran restos biológicos para lo que se precisan del trabajo de personal especializado. Y por último se realizar un nuevo tratamiento con ozono y para eliminar posibles malos olores. 

 

Hay otros casos más delicados aún que es cuando se produce un acto violento en un domicilio que acaba en fallecimiento, Hablamos de asesinatos o de suicidios. Son casos muy traumáticos y ningún familiar está preparado para llevar esta tarea. Para ello debemos recurrir a empresas que se dedican a hacer este tipo de limpiezas por fallecimiento.

 

Estas limpiezas post mortem también requieren profesionales y personal especializado. El objetivo es dejar la vivienda o local sin rastro del hecho luctuoso. 

 

Además, siempre se garantiza la privacidad del cliente y la discreción de los servicios fundamentales. Se trata de garantizar la protección de datos y la limpieza con la mayore confidencialidad para que ni la comunidad de vecinos, ni otros familiares ni la prensa sepan lo que los familiares directos quieren preservar. 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR