< Diciembre 2022 >

Luis Planas: “la lucha por la igualdad crea una sociedad más fructífera para todos”

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas: “la lucha por la igualdad crea una sociedad más fructífera para todos”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha participado en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales 

Durante su intervención en el evento, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en el paraninfo de la Universidad de Almería, el ministro ha señalado que queda mucho por avanzar en igualdad de género, y especialmente en el medio rural. Ha remarcado que en este ámbito hay una doble brecha, por un lado, con el medio urbano, y otro entre hombres y mujeres. Por ello, el ministro ha afirmado que “la lucha por la igualdad crea una sociedad más fructífera para todos”.

 

Planas ha asegurado que la mujer ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del medio rural, y que pese ha haber sido silenciadas durante muchísimos años, son “el sustento moral, emocional y económico de las familias agrícolas y ganaderas de este país”. Aunque el ministro ha recordado los avances conseguidos, también ha comentado que hay que dar “un salto adelante” e impulsar y respaldar el papel de la mujer para que el medio rural y las zonas costeras se vean beneficiadas. "No solo es una cuestión de igualdad, sino de eficiencia y de aprovechar el talento de todas las mujeres para avanzar en competitividad y progreso", ha afirmado.

 

En esta materia, ha aseverado, que el Gobierno está comprometido y “no va a permitir ni un paso atrás”, advirtiendo también que “quien marcha en sentido contrario al de la historia se queda siempre fuera del camino”. 

 

Dentro de este compromiso ha señalado la apuesta del ministerio por mejorar las condiciones de vida y por generar de oportunidades de empleo y emprendimiento que sean atractivas para las mujeres en el medio rural y en las zonas costeras. Se ha referido así, al Plan Estratégico para aplicar la nueva PAC en España, que tendrá un 15% adicional en las ayudas para jóvenes agricultoras y ganaderas, dentro del pago complementario para el relevo generacional. La nueva PAC incluye como objetivo específico un enfoque de género, algo que España, junto al Parlamento Europeo, fue el primer país en solicitar que se incluyese.

 

El ministro ha comentado que la titularidad compartida, una iniciativa pionera para visibilizar y regularizar en derechos el trabajo de muchas mujeres en explotaciones agrarias y ganaderas, “se ha quedado corta” ya que solo hay 1.048 explotaciones inscrita con titularidad compartida. Por ello el Gobierno ha aumentado un 17% la partida de ayuda para sufragar los costes complementarios de esta titularidad, llegando a los 1,8 millones de euros, esta subida figura en los Presupuestos para 2023.

 

Planas ha destacado que los datos del último censo agrario indican un aumento del 22% en 10 años, en el número de mujeres jefas de explotación, aunque, por otro lado, es necesario aumentar su participación en los órganos de dirección y representación de las cooperativas.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR