< Diciembre 2022 >

Yolanda Díaz pide fortalecer el diálogo social en Europa

Yolanda Díaz pide fortalecer el diálogo social en Europa

La ministra de Trabajo y Economía Social ha participado en una cumbre sobre empleo en Bruselas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la Cumbre Social Tripartita para el Crecimiento y el Empleo de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas. “Creo urgente y necesario fortalecer el diálogo social a nivel europeo. Es mucha la frustración por la escasa aplicación de soluciones conjuntas entre los interlocutores sociales europeos”, ha comentado durante su intervención en la cumbre.

 

Asimismo, Díaz ha señalado que “los salarios no son los culpables de la inflación, sino sus víctimas”, debido a la pérdida de poder adquisitivo, por lo que ha pedido “continuar las negociaciones para que suban los salarios”. También se ha tratado el tema de las plataformas digitales que recientemente empezó a negociar la UE y sobre el que España, junto con otros siete países, ha firmado una carta pidiendo una protección amplia de los derechos laborales, la presunción de laboralidad, el derecho a la información algorítmica y el control de la Inspección de Trabajo.

 

Dados los retos actuales la ministra ha defendido la importancia del diálogo social, diciendo que “hace más de 12 años que no alcanzamos un gran acuerdo de diálogo social en Europa. Defenderé que Europa se reposicione en una defensa fuerte del diálogo social, desplegándolo con eficacia”. La vicepresidente ha puesto de ejemplo 14 acuerdos alcanzados en España con diálogo social en materias como la reforma laboral o el salario mínimo interprofesional, indicando que “estamos convencidos de que así las políticas públicas son más eficaces y más duraderas”.

 

Yolanda Díaz se ha reunido con representantes de BusinessEurope, la patronal europea de las grandes corporaciones y SMEunited, la organización europea que representa a las pequeñas y medianas empresas, así como con SGI, la patronal europea que engloba a las empresas públicas, y ha intercambiado impresiones con la Confederación Sindical Europea. Finalmente, la ministra ha remarcado que “es necesario seguir avanzando entre todos y todas hacia un nuevo contrato social más verde y más feminista, que tenga como prioridad la corrección de las desigualdades”.

 

Esta Cumbre, inaugurada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, reúne a los máximos representantes de la UE junto a los representantes de la patronal y sindicatos europeos y aborda cuestiones de empleo, protección social, educación y formación.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR