< Diciembre 2022 >

Yolanda Díaz y otros ministros de Trabajo de la EU reclaman una directiva de plataformas más ambiciosa con los derechos de los trabajadores

Yolanda Díaz y otros ministros de Trabajo de la EU reclaman una directiva de plataformas más ambiciosa con los derechos de los trabajadores

La carta también la apoyan Países Bajos, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Portugal, Eslovenia y Malta

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a liderado la iniciativa de enviar una carta dirigida a la presidencia rotativa de la UE, que este semestre recae en la República Checa, donde varios ministros de Trabajo de diferentes países piden una mejora de las condiciones de trabajo en las plataformas digitales que defienda los derechos de los trabajadores.

 

La iniciativa tiene como objetivo una directiva que asegure los derechos laborales y protección social de estas personas trabajadores, así como una gestión transparente de los algoritmos que definen sus condiciones laborales. La vicepresidenta ha comentado que “tenemos que ser lo más ambicioso posible. Seguimos negociando para recabar más apoyos dentro de Unión. No podemos dejar que se debiliten los derechos de las personas trabajadoras en este nuevo marco laboral que abren las plataformas digitales”.

 

Esta directiva, que se aplicaría a todo tipo de plataformas digitales, clasificaría de forma correcta como trabajadores por cuenta ajena de aquellas personas que prestan sus servicios en las plataformas y poner fin con la figura de los “falsos autónomos” que han proliferado en estos entornos. Asimismo, busca garantizar la equidad, transparencia y rendición de cuentas de la gestión que se hace de los algoritmos, haciendo que los trabajadores están al corriente del uso que se hace de estos en la configuración y organización de su trabajo, así como sobre la toma de decisiones automatizadas en las empresas. Por último, también reclama un mayor control en las inspecciones de trabajo para asegurar que su cumple la ley.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR