< Diciembre 2022 >

Huelga de sanitarios madrileños por las decisiones de Ayuso

Huelga de sanitarios madrileños por las decisiones de Ayuso

Mientras la presidenta trata de presumir de datos

Los sanitarios madrileños se encuentran de nuevo en contra de las medidas de la Comunidad de Madrid y se han visto obligados a convocar una huelga indefinida. Después del enfado porque la Comunidad cerrase varios centros de atención primaria, que estaban abiertos ya antes de la pandemia y son tan necesarios e importantes para la salud de los ciudadanos y para repartir la carga en los centros sanitarios de forma que las urgencias de los hospitales no colapsen por la falta de atención primaria, la Comunidad ha decidido reabrir 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), eso sí, con la mitad del personal. 

 

Los centros que la Comunidad va a reabrir son 37 centros de salud abiertos antes de la pandemia, 40 Servicios de Atención Rural y otro centro más. Pero los sanitarios no se muestran de acuerdo en abrir con la mitad de la plantilla, algo que no lograría dar el trato adecuado y suficiente a los usuarios. Por ello, los sindicatios CCOO, Amyts, Satse, UGT y CSIT Unión Profesional han llamado a una huelga indefinida que comenzará a finales de mes.

 

Los sindicatos piden mantener las condiciones laborales actuales, incluyendo jornada, plazas, y adscripción geográfica, mientras la Comunidad trata de justificar esto diciendo que han evaluado cuándo acuden más los madrileños a estos servicios (90% en horario diurno) e implementar más refuerzos en esa franja horaria. Algo que tampoco convence a los sindicatos que afirman que conllevaría un aumento de las horas de trabajo debido a la cantidad de despidos y una modificación “radical” de los horarios. Unos centros con el trabajo más concentrado durante el día, cuando acude la gran mayoría de la gente, pero con la mitad del personal, parece ser el plan de la Comunidad de Madrid.

 

La situación no podría ser más desoladora. La administración no se ha movido ni un milímetro respecto a las primeras propuestas que nos comunicaron de forma oral, sin información de los dispositivos ni el impacto que esperan de las medidas”, ha comentado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, que añadía “es una pena llegar a esta situación cuando hay un plan de urgencias y emergencias registrado entre el 2004 y el 2007, que recogía que tenía que ser revisado cada tres años. Nunca se produjo esa revisión y ahora se hacen las cosas deprisa y corriendo” y calificaba de un “tremendo empeoramiento que supone pretender cubrir 78 puntos de atención con el personal de los actuales 41 SUAR no nos ha quedado otro remedio”.

 

Desde CCOO, el portavoz de Sanidad Madrid, Sergio Fernández, comentaba que “es inadmisible el maltrato al que se va a someter a los profesionales de Servicio de Atención Rural (SAR) y los servicios de urgencia de atención primaria”, y Julián Ordóñez de UGT lamentaba que “la Administración no da muestras de querer tener una negociación real”.

 

Todo esto se produce a la vez que Ayuso acusa al Gobierno de falsear las listas de espera de la Comunidad de Madrid y de que un diputado del PP de la Asamblea de Madrid alabase las cifras de Madrid y dijese que en los lugares donde gobierna la izquierda las listas “son casi africanas”.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR