< Diciembre 2022 >

España seleccionada para acoger uno de los primeros ordenadores cuánticos europeos

España seleccionada para acoger uno de los primeros ordenadores cuánticos europeos

España es uno de los seis países europeos seleccionados, gracias al programa Quantum Spain que ha impulsado el Gobierno

El consorcio de supercomputación de la Unión Europea, la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), ha elegido a España junto a otros cinco países europeos para albergar y operar los primeros ordenadores cuánticos EuroHPC. En concreto la infraestructura se instalará en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y se integrará en el superordenador MareNostrum 5, el más potente de nuestro país y entre los más avanzados de Europa, esto se hará en colaboración con el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), y el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), en Portugal.

 

Este hito en la computación para España es el resultado del programa QuantumSpain iniciado en 2021 a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y coordinado por la Red Española de Supercomputación (RES). El programa, además de impulsar y reforzar los proyectos nacionales de Computación Cuántica también busca reforzar el papel de España en Europa y atraer inversión con iniciativas como esta.

 

El nuevo ordenador cuántico que se instalará tendrá el potencial de aumentar de manera notable el impacto de la investigación y la innovación al permitir soluciones que superan las capacidades de los supercomputadores actuales. Entre los campos en los que podrán resolver problemas más rápidamente se encuentra la salud, el cambio climático, la logística o el uso de la energía, también la optimización de flujos de tráfico y problemas numéricos fundamentales en química y física para el desarrollo de nuevos fármacos y materiales. Para ello será necesaria una inversión de 12,5 millones de euros, cofinanciada al 50% entre la UE y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

La nueva red europea de computación cuántica estará disponible el segundo semestre de 2023, con fines de I+D y con acceso para las comunidades científicas, la industria y el sector público, sin importar en qué parte de la UE se encuentren. Además de España, también han sido seleccionados Alemania, Chequia, Francia, Italia y Polonia. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR