< Diciembre 2022 >

Se aprueba el Plan de Contingencia para el ahorro energético

El plan de cara al otoño-invierno, incorpora hasta 73 medidas adicionales de seguridad energética

Se aprueba el Plan de Contingencia para el ahorro energético

El plan de cara al otoño-invierno, incorpora hasta 73 medidas adicionales de seguridad energética

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente este martes el Plan de Contigencia de cara a la época de otoño e invierno para el ahorro energético. Así lo ha anunciado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo. El plan de contingencia, presentado bajo el nombre "Más Seguridad Energética", completará así el primer paquete de medidas para el ahorro energético, que se aprobó a principios de agosto.

Se aprueba el llamado plan "Más Seguridad Energética", titulado así precisamente por el mensaje que el Gobierno quiere reforzar: "una visión estratégica de como ser más seguros, cómo garantizar una mayor asequibilidad al precio de la energía y una mayor solidaridad para con los demás países europeos". La vicepresidenta tercera ha reiterado la rápida respuesta de España ante la crisis energética y el ahorro que ha resultado del mecanismo ibérico y otras medidas aprobadas a lo largo de los últimos meses, cifrado en 2.837 millones de euros en ahorro acumulado.

 

Ribera ha enfatizado la alta dependencia del gas ruso, y una baja capacidad en la búsqueda de alternativas para el abastaecimiento energético "en una buena parte del continente", aunque ha especificado, que no es tal el caso de España, aunque el Ejecutivo ha tratado de dar respuesta desde el primer momento, tanto en la reducción de la dependencia de las materias energéticas que generan más volatilidad, como en la actuación sobre todos los componentes de la tarifa.

 

Estas medidas adicionales que se sumarán a las ya aprobadas con el primer paquete, - como la regulación del aire acondicionado y los calefactores en 27 grados durante el verano y 19 a lo largo del invierno, o el apagado de escaparates y el cierre automático de puertas - se han acordado mediante un "elevado nivel de consenso". Serán 73 en total las medidas, que Ribera ha sintetizado en las diez que ha considerado de mayor importancia.

 

En principio, se trabajará en la protección de los colectivos vulnerables, incrementando la cobertura y atendiendo especialmente a los vecinos que reciben calefacción con calderas comunitarias. Se ampliará la oferta de información al consumidor, mediante el despliegue de contadores inteligentes, y se apoyará la inversión en eficiencia energética. Asímismo, se realizará la búsqueda para con las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), de medidas de acompañamiento específico, y facilitará mayor apoyo a la industria y al tejido productivo.

 

El plan también buscará "una planificación directa de las redes flexibles para poder absorber más renovables" y aprovechará "esas infraestructuras que tenemos para maximizar su utilización de cara a la solidaridad para con terceros y plantearnos como anticipar nuevas infraestructuras de futuro".

 

Estas medidas se han diseñado en la línea de las peticiones formuladas por la Comisión Europea y entrarán en vigor, en principio en una fase de prealerta en la que se activarán con carácter voluntario de cara a la reducción en el consumo de gas, en Europa alrededor del 15% y más concretamente en España, un 6,4%. "Una vez que haya varios Estados miembros que activen su Estado de alerta o que la CE entienda que hay un riesgo real de desabastecimiento, pasan a ser medidas obligatorias", ha explicado la ministra.

 

Ribera ha comunicado que al menos una vez al mes, el Ejecutivo hará público un sistema de seguimiento con indicadores concretos, tanto para ahorro de electricidad como de gas. Finalmente, la vicepresidenta ha valorado que es una situación que "va a durar en el tiempo", a la vez que "sufrirá alteraciones", por lo que la capacidad de responder unidos "es crítica", al igual que es una "gran oportunidad", la consolidación de un proyecto europeo en materia energética.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR