< Diciembre 2022 >

El Gobierno pone la Salud Mental de los jóvenes y adolescentes como una prioridad compartida entre ministerios

(Foto: Europa Press)

El Gobierno pone la Salud Mental de los jóvenes y adolescentes como una prioridad compartida entre ministerios

El Gobierno de España ha situado la salud mental en el epicentro de las políticas públicas para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía

El Ministerio de Sanidad ha realizado el acto “Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida” con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En el evento han participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

 

Durante el acto se han realizado varias mesas redondas con los temas “Perspectiva en salud mental de jóvenes y adolescentes” y “Buenas prácticas en salud mental en jóvenes y adolescentes”, y ha concluido con los tres ministros interviniendo para explicar las acciones y la coordinación interdepartamental para dar solución a este problema. 

 

La ministra Darias ha destacado la importancia de actos así porque “cuando hablamos de salud mental, hablamos de salud. Y, cuando hablamos de salud, hablamos de vida”, y ha explicado las acciones del ministerio en esta materia. Medidas como la la actualización de la Estrategia de Salud Mental hasta 2026, la aprobación del Plan de Acción en Salud Mental 2022-24 dotado con 100 millones de euros, la puesta en marcha del teléfono 024 y que tras 5 meses ha recibido más de 55.000 llamadas, y la mejora de la capacidad laboral.

 

Por su parte, Pilar Alegría ha comentado que “el bienestar emocional, desde el punto de vista educativo, es inseparable del aprendizaje. Los niños y los jóvenes necesitan sentirse bien para aprender, pero también necesitan aprender para sentirse bien. Es decir, la educación es indisociable del bienestar emocional”, y que el ministerio está poniendo en marcha proyectos y actuaciones para asentar los cimientos del bienestar de los menores.

 

Ha explicado también que la OMS da gran importancia a los centros educativos en materia de bienestar de los niños. En España “más de 9 millones de personas, alumnos y docentes, pasan muchas horas juntos durante el año en un entorno de gran permeabilidad emocional”.

 

Finalmente, el Ministerio de Universidades, y el Ministerio de Sanidad, han iniciado un grupo de trabajo con el objetivo de tener un diagnóstico sobre la salud mental y el bienestar emocional del estudiantado universitario del sistema universitario español. Más específicamente busca estudiar y comprender el alcance y magnitud de la problemática en el estudiantado universitario, estimar la prevalencia de los problemas de salud mental, identificar las necesidades y las barreras existentes y detectar grupos especialmente vulnerables.

 

Este estudio va a ser importante porque nos va a dar certezas para entender el fenómeno”, ha remarcado el ministro de Universidades, y ha añadido que “en el Ministerio de Universidades hemos podido incorporar en la Ley Orgánica del Sistema Universitario la creación de ciclos psicopedagógicos, de orientación y de ayuda en todas las universidades o la existencia de mentorías, que estudiantes de cursos avanzados puedan hacer de mentores de los estudiantes que están empezando”.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR