< Diciembre 2022 >

Cánticos machistas en un Colegio Mayor Universitario de Madrid

En el vídeo viral se escucha a los colegiales del Elías Ahuja insultar a sus vecinas del CMU Santa Mónica con gritos como "ninfómanas" o "putas"

Cánticos machistas en un Colegio Mayor Universitario de Madrid

En el vídeo viral se escucha a los colegiales del Elías Ahuja insultar a sus vecinas del CMU Santa Mónica con gritos como "ninfómanas" o "putas"

Esta semana se ha hecho viral un vídeo de la fachada del Colegio Mayor Elías Ahuja (adscrito a la Universidad Complutense), enteramente masculino, durante los cánticos de los alumnos dirigidos a sus vecinas del Colegio femenino, Santa Mónica. Las imágenes sucedieron el pasado domingo: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea". Son los gritos proferidos por un solo alumno, al que se unen el resto de estudiantes, vociferando "Vamos, Ahuja" al unísono, mientras levantan todas las persianas del edificio.

El vídeo, grabado por una alumna del Santa Mónica, y que recoge el acoso machista hacia sus compañeras, se ha extendido a través de redes y medios de comunicación. El responsable del CMU, Manuel García Artiga, ha asegurado que tanto el vigilante de noche como él mismo, intentaron pararlo, pero no les "dio tiempo a llegar".

 

Asímismo, han condenado "absoluta, radical, y totalmente estas expresiones" y afirma que van en contra de los valores del colegio mayor. Desde la dirección del Ahuja, han garantizado que el joven que inició los cánticos fue expulsado incluso antes de que el vídeo se viralizara.

 

El Colegio Mayor ha ofrecido sus disculpas a la dirección y las colegialas del Santa Mónica mediante un comunicado oficial, que también recoge medidas como la participación obligatoria de los colegiales en conferencias de sensibilización, así como la colaboración de los residentes en actividades solidarias y de voluntariado.

 

Pero esta no es la primera vez en la que se producen los cánticos. Parece un producto de alguna tradición impulsada por los colegiales del Elías Ahuja, que se ha repetido en diversas ocasiones. Ha salido a la luz un vídeo protagonizado por los mismos gritos, aunque en otro año.

 

 

Las reacciones políticas no han tardado en llegar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido en su cuenta de twitter que no se deben tolerar comportamientos de odio y que atenten contra las mujeres. En esta línea, lamenta que los protagonistas de estas imágenes, sean personas jóvenes, y recalca la necesidad de las políticas de igualdad.

 

La titular de Igualdad, Irene Montero, por su parte, señala la relación entre este comportamiento y los discursos que niegan la violencia o el machismo. La ministra ha insistido en la importancia de avanzar en la "cultura del consentimiento" y de no seguir reforzando una "cultura de la violación y del terror que sitúa a las mujeres como objetos sexuales”.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR