< Diciembre 2022 >

Luis Planas señala las oportunidades de la nueva Política Agraria Común para el sector

Luis Planas señala las oportunidades de la nueva Política Agraria Común para el sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que supone una gran oportunidad de apoyo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy Fruit Attaction 2022, durante su intervención el ministro ha señalado que la nueva Política Agraria Común mantiene el reconocimiento a la especificidad de sectores típicamente mediterráneos, como las frutas y hortalizas. Lo cual mantiene la línea actual de ayudas específica para este sector, la financiación de programas operativos de las organizaciones de productores sin techo presupuestario. El ministro también ha señalado que este apoyo ayudará a que el sector avance en la sostenibilidad del modelo productivo europeo.

 

El ministro ha recordado que en 2020 se habilitaron ayudas con valor de 275,5 millones de euros, financiadas por la EU, y ha asegurado que esta debe ser la base y que se debe hacer más uso de esta línea de financiación en el futuro. Asimismo, ha señalado que, a partir del próximo año y de forma progresiva podrá incluirse en el régimen de pago básico de la PAC.

 

Fruit Attraction 2022 es un encuentro de referencia para el sector que se constituye como la principal herramienta para la comercialización mundial de frutas y hortalizas. Planas también ha remarcado que las frutas y hortalizas constituyen el sector agrario más relevante de España, en términos de producción, valor añadido, vocación exportadora, generación de empleo y fijación de la población en el medio rural. También ha señalado la calidad y excelencia de las producciones y el gran trabajo de los agricultores que hace de España un referente en este sector.

 

España produce unos 28 millones de toneladas, con un valor medio de la producción superior a los 15.000 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como el primer productor de la Unión Europea y el tercero del mundo. Más de la mitad de la producción se exporta, por valor de casi 18.400 millones de euros y un saldo positivo de la balanza comercial de más de 13.400 millones de euros, en 2021.

 

Luis Planas también ha hablado sobre las recientes situaciones climáticas adversas y los efectos en la producción, señalando que el sistema de seguros agrarios garantiza la renta de los productores. Hasta final de agosto las indemnizaciones han alcanzado los 245 millones de euros. El ministro también ha recordado que este año se ha dado una ayuda extra con lo que el total para subvencionar los seguros agrarios asciende a los 275,7 millones de euros. En concreto se ha producido un aumento de 10 puntos en la subvención de seguros que comiencen su contratación el 1 de septiembre.

 

En esta misma línea ha mencionado las ayudadas dadas por el Gobierno para compensar las pérdidas ocasionadas por las heladas del pasado mes de abril con una línea de 12 millones de euros. Por otro lado, ha destacado que es una oportunidad el diferenciar las producciones y dotarlas de mayor valor añadido, acorde con los compromisos de calidad y sostenibilidad, y ha animado a avanzar en materia ecológica donde España es un gran productor europeo.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR