< Diciembre 2022 >

El 80% de los hogares ya pueden pedir las ayudas para rehabilitar viviendas

El 80% de los hogares ya pueden pedir las ayudas para rehabilitar viviendas

Estas subvenciones europeas se encuentran dentro del Plan de Recuperación

Casi todas las Comunidades Autónomas han publicado ya las convocatorias de ayuda para rehabilitación de viviendas dotadas con 3.420 millones de euros de los que ya se han movilizado 1.151 y están en proceso 1.389 millones. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado que ya estás ayudas ya están disponibles durante el Foro de rehabilitación residencial celebrado en la sede de Mitma. Al Foro han acudido representantes del sector de la construcción, del inmobiliario, de la arquitectura, y de las entidades financieras, entre otros, y en el que también han participado el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero y el director general de Vivienda y Suelo, Fco. Javier Martín.

 

Durante su intervención la ministra ha destacado la oportunidad que suponen estas ayudas para impulsar la eficiencia energética y mejorar los hogares, edificios residenciales y barrios. Ha destacado que “invertir en rehabilitación es hacerlo también en desarrollo económico y social”. 

 

Raquel Sánchez ha repasado la situación del parque edificatorio en España que tiene unas 25,7 millones de viviendas, 19 millones de las cuales son primera residencia. No obstante, más de la mitad de estas son anteriores al año 1980, por lo que pueden tener grandes mejoras en eficiencia energética. Además, más de un millón están en mal estado, deficiente o ruinoso. Estos datos empeoran en el ámbito rural, donde un 30% de las viviendas son anteriores a 1960 y las viviendas secundarias y vacías alcanzan el 44%, 15 puntos más que la media. En total, 410.000 viviendas vacías son prácticamente inhabitables.

 

Los datos de rehabilitación de vivienda en España, que no llegan al 0,1% palidecen en comparación con los datos de Francia o Noruega (2%), Alemania (1,5%) e incluso Italia se sitúa en el 0,77%. Por ello el Mitma tiene como objetivo alcanzar las 300.000 actuaciones al año, lo que significa multiplicar por diez las rehabilitaciones anuales a lo largo de esta década, ya que es un objetivo marcado para el año 2030 en el Plan Nacional Integrado de Economía y Clima. Para ello habrá que rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030. Pero también ha señalado que estas mejoras supondrán una reducción del consumo de energía equivalente a un 23% del ahorro que establece este mismo plan para todo el sector residencial.

 

Finalmente, la ministra ha señalado la importancia del Plan de Recuperación para alcanzar estos objetivos, así como de la colaboración entre las diferentes administraciones regionales para aprovechar estas ayudas y lograr los diferentes objetivos.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR