< Diciembre 2022 >

Luis Planas solicita a Europa que suspenda la revisión de la prohibición de pesca en aguas profundas

Luis Planas solicita a Europa que suspenda la revisión de la prohibición de pesca en aguas profundas

El ministro afirma que esta medida afecta a los intereses del sector pesquero en el momento actual de guerra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado a la Comisión Europea ha suspender la aplicación del reglamento sobre áreas marinas protegidas que prohíbe la pesca en 87 zonas en aguas profundas en la plataforma continental y que lo revise en base a los nuevos datos científicos. Esta petición ha sido apoyada por otros países como Francia, Irlanda, Portugal, Dinamarca, Grecia y Países Bajos.

 

El principal motivo para esta petición se debe a la guerra de Ucrania, como Planas ha explicado el sector agroalimentario, incluido el pesquero, “es uno de los pilares de nuestra resistencia”, por lo que dice no entender la celeridad para aplicar este reglamento que asegura que afecta seriamente a los intereses del sector pesquero comunitario. 

 

Pese a la petición ha aclarado que España está a favor de proteger los ecosistemas marinos vulnerables que indiquen los estudios científicos. Pero ha señalado que este reglamento contiene “graves errores que hacen que sea claramente nocivo para los intereses pesqueros de la flota española”, tanto en forma como en fondo. Con respecto a la forma, el ministro ha explicado que la consulta realizada a los países afectados y al sector ha sido insuficiente, indicando que solo hubo una reunión y en ella no se adoptó, por falta de mayoría, el dictamen del Consejo Consultivo.

 

Sobre el fondo, Planas considera que el reglamento no recoge la mejor información científica disponible. La medida cubre más zonas de pesca de las indicadas por el informe del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES), y las formas de pesca que prohíbe, como el palangre de fondo o las redes de enmalle, no han sido consideradas en el informe. Además, ha criticado que no se hayan estudiado lo suficiente las consecuencias económicas y sociales de esta medida. El ministro ha asegurado que, si se ignora la petición, tomarán las medidas oportunas, incluyendo apelar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Por otro lado, ha pedido a la CE una defensa de los intereses pesqueros que apuesten por unas condiciones de pesca amplias y suficientes que garanticen la rentabilidad de la flota en las negociaciones que deben mantenerse con el Reino Unido sobre las aguas compartidas antes de finalizar el año.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR