< Diciembre 2022 >

La NASA logra con éxito la primera prueba de defensa planetaria

La nave fue estrellada este lunes contra el asteroide Dimorphos

La NASA logra con éxito la primera prueba de defensa planetaria

La nave fue estrellada este lunes contra el asteroide Dimorphos

Diez meses después de su lanzamiento, la NASA ha conseguido este lunes el impacto planificado de la nave DART (prueba de redirección de doble asteroide) contra el Dimorphos en la que ha sido la primera prueba de defensa planetaria, para desviar el asteroide ligeramente de su órbita.

La NASA logra con éxito su primer intento de mover un asteroide en el espacio. El DART fue lanzado el pasado 24 de noviembre de 2021, y ha impactado finalmente este 26 de septiembre de 2022. El equipo del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL) ha sido el encargado de gestionar y controlar la misión DART. La ingeniera de sistemas de la misión, Elena Adams, ha explicado que, en caso de no lograr la prueba a la primera, el equipo de la misión contaba con hasta 21 planes de contingencia, con la posibilidad de intervinieran desde el centro de operaciones, si fuera necesario.

 

La sonda, del tamaño de una máquina expendedora, impactó en la tarde del lunes contra el asteroide Dimorphos, de unos 160 metros de diámetro (semejante a un campo de fútbol), que gira alrededor de un cuerpo mayor, el Didymos, de 780 metros. Así lo anunció la NASA a través de sus redes sociales, compartiendo el vídeo de la cámara DRACO, incorporada en la nave, para documentar la perspectiva de impacto.

 

 

Asímismo, el satélite LICIACube, construido por la Agencia Espacial Italiana, tratará de capturar imágenes después del impacto, para confirmar la desaparición del DART y observar los resultados sobre la superficie del Dimorphos, con el objetivo de estudiar la efectividad de la colisión para futuras investigaciones. El LICIACube solo puede enviar imágenes una a una, a través de una señal de radio débil a las antenas de la NASA, por lo que estarán disponibles en las próximas semanas.

 

"Como parte de la estrategia general de defensa planetaria de la NASA, el impacto de DART con el asteroide Dimorphos demuestra una técnica de mitigación viable para proteger el planeta de un asteroide o cometa que se dirija a la Tierra, si se descubre uno", ha comunicado la NASA a través de una nota de prensa.

 

El administrador de la agencia, Bill Nelson, ha calificado la misión de "éxito sin precedentes", celebrando su "beneficio real para toda la humanidad". "A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra", ha subrayado Nelson.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR