< Diciembre 2022 >

Madrid presenta recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto de ahorro energético

Enrique López afirma que el recurso solo se presenta contra el artículo 29 del Real Decreto-ley

Madrid presenta recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto de ahorro energético

Enrique López afirma que el recurso solo se presenta contra el artículo 29 del Real Decreto-ley

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha presentado en la mañana de este lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto de medidas de sostenibilidad económica impulsado por el Gobierno el pasado mes de agosto, que incluye un plan de ahorro para la reducción de energía en edificios administrativos, públicos y comercios.

Así lo ha comunicado el Consejero de Justicia e Interior, Enrique López en una entrevista concedida a la cadena Telemadrid. El Consejero ha afirmado que el recurso se presenta "solo contra el artículo 29", al considerar que invade competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid, como es "en materia de comercio interior", que ha ejemplificado con el alumbrado de los escaparates a partir de las diez de la noche, y que "aquellos que decidan mantener sus comercios más allá de la noche, tienen que apagar los escaparates".

 

La propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció la presentación del recurso, asumiendo que el Gobierno había dado impuesto el decreto de "forma arbitraria" y "autoritaria", atentando "contra los comercios y demás establecimientos públicos en un momento muy difícil para todos ellos".

 

De acuerdo a lo afirmado por López, el Ejecutivo autonómico considera que el artículo 29 vulnera los artículos 23.2 y 86.1 de la Constitución Española, y aseguró en el mes de agosto que la medida "ponía en riesgo a pymes y autónomos, disuadía al turismo y crea una mayor inseguridad en las calles de los municipios madrileños".

 

"El texto del Gobierno central convertía a Madrid en la única gran capital europea cuyos escaparates quedarían a oscuras a las diez de la noche, entrando en colisión directa con la libertad de horarios comerciales existente en la región", señala la Comunidad en una nota de prensa. Asímismo, cuestionan la aplicación de las sanciones al no especificar la duración del apagado de los escaparates o edificios públicos.

 

En lo que respecta a la regulación de las temperaturas, el Ejecutivo señala que el texto contradice el Decreto de Salud y Seguridad en el trabajo de 1977, ya que en las actividades de trabajo ligero, como son el comercio o la hostelería, no se pueden superar los 25 grados. En esta cuestión, López ha señalado que "el Gobierno se excede de lo que es la competencia del Estado". A su vez, garantiza que el cierre de puertas invade la competencia de salud pública: "desde el covid, hay que garantizar una mínima ventilación".

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR