< Diciembre 2022 >

La ultraderecha vence en Italia

La coalición de FdI, Lega y FI, logran el 44% en el Congreso y el Senado con el 97% de los votos escrutados

La ultraderecha vence en Italia

La coalición de FdI, Lega y FI, logran el 44% en el Congreso y el Senado con el 97% de los votos escrutados

Tras la jornada electoral de este domingo en Italia, la líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, se ultima como la próxima primera ministra italiana. La coalición conservadora, posfascista y populista, compuesta por los partidos FdI, FI y Lega, y con Meloni a la cabeza, ha logrado el 44% de los votos tanto en el Congreso como en el Senado, con el 97% de los votos escrutados. Tras la publicación de los datos definitivos, Meloni deberá llegar a un acuerdo con sus socios para situarse como primera ministra.

Con el 97% de los votos escrutados, Meloni se perfila como primera ministra, quedando su partido, FdI a la cabeza con el 26,5% de los votos. La sigue, no muy de cerca, el Partido Democrático, liderado por Enrico Letta, con el 19.4% de los votos: y el Movimiento 5 Estrellas, con Giuseppe Conte con el 14,8%. La Lega o Liga Norte, liderada por Matteo Salvini se hace con el 8,8%, y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, con el 8%.

 

Los resultados por coaliciones quedan así: la alianza de centroderecha con el 44%, la de centroizquierda con el 26%, Movimiento 5 Estrellas cae al 15,21%, y Tercer Polo, que estuvo a punto de unirse al PD, con un 7,77%. La derecha vuelve a vencer en Italia, después de una década, concretamente desde el 2011, con el último Ejecutivo de Berlusconi en el Palacio Chigi.

 

Tras la pronta caída del Gobierno de Mario Draghi en el mes de julio, que venció en las elecciones de 2018 a la cabeza del M5S, y en un contexto de crisis no solo energética y económica, sino también de liderazgo, Meloni se convertiría así en la primera mujer con todas las papeletas para gobernar en Italia. La líder de FdI ha logrado multiplicar los resultados obtenidos por el partido en 2018, pasando del 4,3% a una mayoría del 26%, y asegura su situación en el creciente auge europeo de los Ejecutivos de coalición.

 

Meloni tendrá que llegar a un acuerdo con sus socios y pasar el filtro del presidente de la República para situarse en el cargo como mandataria. "Ha llegado una indicación clara de los italianos de un gobierno de centro-derecha dirigido por los Hermanos de Italia", afirmó ante sus seguidores.

 

El PD, con el segundo puesto, es considerado opositor por la mayoría del bloque de derechas. Su líder, Enrique Letto, ha prometido que su partido será una oposición "dura e intransigente", y que no permitirán que "Italia salga del corazón de Europa y de los valores europeos". Así lo ha afirmado en una rueda de prensa tras la victoria de la ultraderecha, explicando que no se volverá a presentar como secretario general del PD en el próximo congreso del mes de marzo tras los malos resultados electorales.

 

Movimiento 5 Estrellas, por su parte, responsabiliza al PD de la falta de unidad en la coalición izquierdista. Gracias a la popularidad de su candidato, Giuseppe Conte, el partido ha conseguido remontar tras las expectativas anunciadas por los sondeos, que apuntaban a su desaparición de la formación. Celebrando su puesto, Conte ha afirmado que su partido hará una oposición progresista y democrática.

 

La abstención histórica de estas elecciones justifica también la victoria de la extrema derecha, que bebe de un creciente desencanto con la política por parte de la ciudadanía italiana. Se ha registrado la cifra de participación más baja desde la implantación de la democracia en el país. Han acudido a las urnas únicamente el 63,91 por ciento, mientras que en 2018 se alcanzó un 73 por ciento, nueve puntos porcentuales de diferencia.

 

 

 

Cada vez se pierde más el miedo a la ultraderecha. O quizá el descontento con la política en general, abre el camino a través de la abstención, dejándolo libre a sus votantes. La victoria del extremismo allana el terreno para que formaciones de toda Europa se posicionen en futuros procesos electorales. El líder de Vox, Santiago Abascal, así lo celebra en sus redes sociales: "Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos".

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR