< Diciembre 2022 >

Más de una semana de protestas en Irán tras la muerte de una joven por llevar mal el velo

Acto en recuerdo a Mahsa Amani en Lisboa, Portugal

Más de una semana de protestas en Irán tras la muerte de una joven por llevar mal el velo

Las mujeres salen a la calle sin velo, lo queman y se cortan el pelo en señal de protesta

Mahsa Amani, una joven de 22 años de origen kurdo falleció el 13 de septiembre tras ser detenida por la policía moral de Irán por llevar el velo mal puesto. La versión oficial, que nadie cree, es que falleció a causa de un infarto después de ser hospitalizada ya en coma, pero otras fuentes aseguran que la joven falleció a causa de los golpes que recibió en la cabeza por parte de sus captores. 

 

Este terrible hecho ha sido la gota que ha colmado el vaso para la sociedad iraní. Poco después de conocerse su muerte las mujeres salían a protestar en Irán, quitándose el velo en público, quemándolo, e incluso cortándose el pelo. Esta no es la primera vez que se dan protestas en el país, en los últimos años diversos han sido los colectivos que han salido a protestar principalmente por causas económicas derivadas de la grave inflación que sufre el país. En 2019 hubo protestas por el aumento del precio de los combustibles, en 2020 y 2021 se debieron a las sequías y en 2022 los jubilados han protestado por sus pensiones. 

 

Pero hay una diferencia con las anteriores protestas y esta, en los casos anteriores solo un grupo social salió a protestar, aquellos que se veían directamente afectados. Pero desde hace más de una semana las protestas, aunque lideradas por las mujeres, están contando con el apoyo de hombres y jóvenes, e incluso de personas mayores movidas por el asesinato de Mahsa Amani. En las protestas se pueden oír lemas como “mujeres, vida, librtad” y “justicia, libertad y no al hiyab obligatorio”. Durante las protestas han fallecido más de 30 manifestantes, e incluso un sanitario que recibió un disparo mientras trabajaba.

 

El Gobierno de Irán trata como puede de censurar las protestas, cortando el acceso a determinados sitios web como WhatsApp o Instagram, en un intento de que las imágenes de las protestas no salgan del país. Además, la población está sufriendo una fuerte represión policial, aunque pese a ello no se detienen, llegando incluso a obligar a hacer retroceder a vehículos de la policía.

 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR