< Diciembre 2022 >

El Plan de Recuperación permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto

El Plan de Recuperación permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto

El aumento será de 2,6 puntos porcentuales de media cada año hasta 2031

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido en la Comisión Mixta del Congreso para presentar los avances en la ejecución del Plan de Recuperación y la Adenda del Plan en la que se está trabajando. Durante su intervención ha destacado que el Plan de Recuperación permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) 2,6 puntos porcentuales de media cada año hasta 2031.

 

La ministra ha explicado que esto es debido al conjunto de las reformas e inversiones que ya están en marcha, y ha destacado aquellas relacionadas con la creación de empleo, la inversión en bienes de equipo y la propiedad intelectual. La aprobación del Plan en 2021 aportó seis décimas al PIB, y el impacto en las expectativas en las áreas mencionadas es lo que modifica el PIB en el futuro.

 

Calviño ha explicado también que el Plan tuvo un importante efecto contracíclico durante el segundo semestre del pasado año, lo que se tradujo en un aumento de la inversión durante el segundo semestre del año pasado, llegando a ser un 17% mayor que el que hubiese ocurrido sin el Plan. Al impacto de las inversiones, que apunta será relevante en 2022 y 2023, se une el efecto de la agenda transformadora y reformista del Plan, que se extenderá en tiempo e incrementará en los próximos años.

 

La vicepresidenta ha indicado que el Plan ha alcanzado más de 18.800 millones de euros en inversiones autorizadas hasta mitad de septiembre y más de 15.350 millones comprometidos. Además, ha informado que más de 70.000 proyectos se han beneficiado de estas ayudas, la mayor parte de ellos (53.600) impulsados por empresas, entidades locales y centros tecnológicos y de investigación cuentan con financiación del Estado. También ha destacado el papel clave de las Comunidades Autónomas, a las que se han transferido 18.379 millones de euros.

 

Por otro lado, además de las inversiones y reformas, Nadia Calviño ha señalado la aprobación de 11 Proyectos Estratégicos (PERTE), que están permitiendo inversiones en áreas estratégicas.

 

Sobre la Adenda al Plan que que incluirá nuevas reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y los 84.000 millones de euros en préstamos. Se ha explicado que se ha puesto en marcha un proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas, grupos parlamentarios y los agentes sociales.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR