< Diciembre 2022 >

El Gobierno busca fortalecer la sanidad pública y ampliar derechos

El Gobierno busca fortalecer la sanidad pública y ampliar derechos

La nueva ley impulsada por el Gobierno buscar dar más equidad, universalidad y cohesión en el Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado el Proyecto de Ley que propone el Gobierno que, tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios, seguirá su trámite, y ha reconocido el esfuerzo en materia de diálogo y entendimiento para poder tramitar la ley.

 

Esta medida se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es uno de los compromisos del Ejecutivo en materia de Sanidad, además supondrá el cumplimiento total o parcial de 16 propuestas de resolución del apartado de Sanidad y Salud Pública del Dictamen para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

 

La ministra ha explicado que este proyecto amplía el derecho a la protección de la salud, garantiza el derecho a la protección a la salud a las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España, e incluye a los solicitantes de protección internacional, personas beneficiarias de protección temporal y víctimas de trata, así como de explotación sexual. La ley contempla no solo está ampliación en el acceso sino también una unificación de la cartera de prestaciones, recupera la cartera común de servicios para unificar cartera básica de servicios asistenciales, la cartera suplementaria y la cartera de servicios accesorios, como única cartera para evitar nuevos copagos. 

 

El copago es algo que el Gobierno se comprometió a eliminar a los colectivos más vulnerables, y ya se ha eliminado a los pensionistas con las rentas más bajas, a los menores con discapacidad, personas de rentas bajas con hijo a cargo y aquellos que perciben el Ingreso Mínimo Vital. Pero el proyecto se ampliará a copago ortoprotésico de esos colectivos para que “nadie tenga que volver a elegir entre ir a una farmacia o a un supermercado”. Por otro lado, se amplían las prestaciones a personas españolas residentes en el exterior durante sus estancias temporales en España, y a sus familias.

 

Además, el proyecto incorpora la voz de los pacientes, personas con discapacidad, profesionales y ciudadanía en el Foro Abierto de Salud. Darias ha defendido que la Sanidad Pública es el pilar fundamental del Estado del Bienestar, un modelo que, asegura, ha mostrado una fortaleza ejemplar contra el COVID.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR