< Diciembre 2022 >

Conferencia del Movimiento Saharaui por la paz

Conferencia del Movimiento Saharaui por la paz

El Movimiento Saharaui por la Paz realiza en Canarias la Primer Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad buscando una solución realista y posible al conflicto artificial en el Sáhara.

LA CONFERENCIA

 

Entre el 22 y el 23 de septiembre de 2022, en EL Centro Cultural Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, el Movimiento Saharaui por la Paz lleva a cabo su Primera Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad buscando una solución realista y posible al conflicto artificial de soberanía sobre el Sáhara bajo el espíritu de la Propuesta para la Negociación de un Estatuto de Autonomía presentado por el Reino de Marruecos a las Naciones Unidas en 2007.

 

Del evento participarán como invitados el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa de España, José Bono, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, el periodista Javier Arribas director de la publicación española “Atalayar”, Ignacio Ortiz, vicepresidente del  Foro Canario – Saharaui y por parte del MSP, su Primer Secretario Hach Ahmed Bericalla y el portavoz Bahía Bali, diversos miembros de la autoridad tradicional y más de trescientos invitados internacionales.

 

Las reflexiones y debates entre los participantes en la Conferencia serán recogidas en un documento titulado: “Manifiesto de Canarias”.

 

EL MOVIMIENTO SAHARAUI POR LA PAZ

 

En una video conferencia exclusiva, Hach Ahmed Bericalla explicó el origen y objetivos del Movimiento Saharaui por la Paz.

 

El Movimiento Saharaui por la Paz surgió, en 2020, cuando un grupo de militantes y dirigentes del Frente Polisario decidieron crear una nueva fuerza política independiente que apuesta por la democracia y el multipartidismo frente al totalitarismo de partido único existente en la organización separatista.

 

Bericalla también condenó la casi nula representación, dentro de la dirigencia del Frente Polisario, de saharauis provenientes del territorio (denominación dada por los saharauis a las provincias del Sur de Marruecos) y que vivieran en él antes de 1975.

 

Todos los cargos son monopolizados por saharauis que vivían en Rabat y Casa Blanca antes de la Marcha Verde de 1975, aclaró Hach Ahmed.

 

El dirigente del MSP también descartó la posibilidad de realizar un referéndum debido a que resulta imposible saber que personas son originarias del Sáhara marroquí o del sur de Argelia, Mauritania o incluso norte de Mali, regiones donde existen comunidades étnicas saharauis, pero no vinculadas con la zona en conflicto.

 

Finalmente, Bericalla también culpó a la intransigencia de los dirigentes del Frente Polisario que no se haya podido arribar a una solución al conflicto del Sáhara en 47 años y que se mantenga a la población de los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia, en condiciones inhumanas de vida.

 

El líder del MSP consideró que la Propuesta de Negociación de un Estatuto de Autonomía para la Región del Sáhara, presentado por el Reino de Marruecos en Naciones Unidas en 2007, como la única alternativa realista y posible para arribar a una solución definitiva a este diferendo artificial que es una rémora del pasado, fuente de tensiones regionales y un obstáculo para la integración y el desarrollo del Magreb.

 

Es por lo que el MSP “se trazó como prioridad el impulso de una solución de compromiso que ponga fin al viaje a ninguna parte, emprendido hace ya medio siglo, con objeto de abrir un futuro que reunifique a los saharauis en su tierra, un futuro de bienestar y prosperidad de todos y para todos los saharauis. Un futuro de paz y estabilidad que logre curar estigmas y desgarros del pasado. Recuperarse de las penalidades y amarguras del exilio, reunificarse y disfrutar de una vida libre y digna en su propia tierra.” 

 

 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR