Luis Planas destaca el compromiso del Gobierno con el sector agrario

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas destaca el compromiso del Gobierno con el sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que se han destinado más de 1.000 millones para ayudar en esta difícil situación.

Luis Planas ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor Agrario, con la participación de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA. Según el ministro ha sido “útil y constructiva”, y ha agradecido la aportación de ideas, fundamentales, por parte de organizaciones agrarias. 

 

Este encuentro ha servido para realizar un seguimiento a las medidas relacionadas con la sequía, algunas aún vigentes, así como al plan de choque para mitigar las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania como el incremento del precio de las materias primas, fertilizantes, energía y otros insumos, para lo que se puso en marcha un paquete de medidas sin precedentes con un total de 1.000 millones de euros, entre ayudas directas y fiscales.

 

El ministro ha resaltado que no hay problemas de abastecimiento ni en España ni en la Unión Europea.  Asimismo, ha destacado el seguimiento exhaustivo del Gobierno de la situación del sector para solicitar las medidas necesarias, algunas de carácter urgente, a la Unión Europea. Lo que ha permitido que en breve el sector agrario y ganadero perciba hasta 3.400 millones de euros por el incremento del anticipo de las ayudas de la PAC, además de poner en marcha ayudas directas.

 

Ya en marzo el Gobierno aprobó un real decreto-ley con ayudas por importe de 430 millones de euros, que se suman a las anteriores rebajas fiscales, menor precio del combustible, exención de cánones, entre otras. 

 

Luis Planas ha destacado que las ayudas han incidido especialmente en los productores de leche, que han recibido 169 millones de euros en ayudas directas al verse más afectados. Además, se les han concedido otros 193,5 millones de euros para compensar las dificultades de otros sectores, como los productores de carne de vacuno, ovino y caprino, carne de pollo y de conejo, y cítricos. Entre otras medidas se han buscado nuevos mercados de materias primas y autorizado el cultivo en tierras en barbecho. En materia de sequía el ministro ha destacado que las medidas tomadas suponen unos 450 millones de euros en varios ámbitos. Además, el sector ha contado con la mayor rebaja de impuestos de los últimos años, la segunda vez que ocurre, siendo la primera debido al Covid.

 

El Gobierno está realizando un esfuerzo sin precedentes para mantener la viabilidad de un sector estratégico de la economía española y que nunca antes se había puesto en marcha para mantener la rentabilidad de agricultores y ganaderos en un momento de gran complejidad para toda la ciudadanía”, ha afirmado Planas.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR